En México, de frente a la tercera fase de la pandemia de COVID-19, los principales hospitales y centros de salud públicos denuncian falta de equipo necesario para que el personal médico atienda eficientemente a los pacientes enfermos de coronavirus.

Con el fin de agilizar el abastecimiento de dispositivos médicos, se ha simplificado ya, la manera en que las instituciones realizan sus compras. El pasado 5 de abril, a través del Diario Oficial de la Federación, se expuso que las secretarías de Salud, la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); IMSS y el ISSSTE, unidades facultadas para adquirir o importar fármacos y equipo médico necesario para tratar a los pacientes, por decreto pueden ya, otorgar pagos anticipados a los proveedores con el fin de garantizar el abasto de insumos.

Por su parte, el gobierno de la República, a través del canciller, Marcelo Ebrard, anunció que México espera el segundo cargamento de equipo médico proveniente de China. “Iniciamos un despliegue internacional relevante, con el propósito, como refuerzo de equipamiento que tenemos en México para la pandemia”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores. “Aparte, en todos los países del mundo, como dice la experiencia, se necesita tener más material de protección a los trabajadores de la salud”, añadió en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia, se anunció la adquisición de 11 millones 500 mil mascarillas KN95,  estándar chino Gb2626-2006, avaladas también por la COFEPRIS en México, con un costo de más de 56 millones de dólares.

Adicionalmente, se anunció que la empresa Meheco, sería la encargada de atender la demanda de insumos de China en México, operación en la que contribuyó la Aerolínea Aeroméxico, para así el día 9 de abril, realizar el vuelo que abastecerá de insumos a las instituciones de salud. Cabe mencionar, que el día 6 de abril, arribó el primer cargamento a México con 725 mil guantes y 820 respiradores KN95. 

Debe reconocerse que hasta ahora, ha habido una serie de quejas por parte de trabajadores del ISSSTE e IMSS, debido a la falta de insumos médicos necesarios. Por su parte, Universidades como la BUAP, UNAM e Instituto Politécnico Nacional, tomaron la decisión de retirar a estudiantes y pasantes médicos, debido a que no se les garantiza seguridad por falta de equipo e insumos médicos.

Con esta medida, el gobierno federal, busca dar respuesta a la demanda y urgencia médica del país, por lo que el canciller Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de los gobiernos de China y Dinamarca.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Forbes.
Espera México segundo cargamento de equipo médico desde China: Ebrard

La verdad.
China abastecerá a México con equipo médico por coronavirus.