México se está consolidando como un referente en la fabricación y exportación de dispositivos médicos.
Con proyecciones que lo sitúan en el quinto lugar a nivel mundial como exportador, y una producción estimada en 18 mil 139 millones de dólares para 2023, el país está aumentando su influencia en los mercados latinoamericano y global.
La Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS) prevé que México ascenderá del séptimo al quinto lugar como exportador de dispositivos médicos. Este avance es un reflejo de la robusta infraestructura de manufactura y el creciente atractivo de México para las inversiones extranjeras.
Empresas internacionales como Ambú, Nordson Medical, Abbott, y Fisher & Paykel han anunciado inversiones significativas en México, generando miles de empleos y fomentando la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades locales.
Cabe resaltar el impacto de la quinta edición de Medical Expo, evento importante para el sector especializado en la fabricación, distribución y comercialización de equipo y dispositivos médicos, la cual concluyó con éxito, con la participación de más de 16 mil personas, 372 expositores, y más de 300 ponencias. Este evento no solo destaca la posición de México en el panorama internacional sino que también ofrece oportunidades para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre líderes de la industria.
«Carlos Salazar Gaytán, Director de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), expuso que ante el ritmo de crecimiento vigoroso de la industria de los insumos, el 2023 fue denominado como el ‘año de los dispositivos médicos’.» EmpreFinanzas
La producción actual supera los 17 mil millones de dólares, con una perspectiva de cierre de 18 mil 139 millones de dólares en 2023. Las exportaciones de México han mantenido su estabilidad, incluso frente a desafíos como la pandemia de Covid-19.
Según el INEGI, la demanda de dispositivos médicos aumentó durante la pandemia, lo que llevó a un incremento en los precios por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde marzo de 2020. Además, las exportaciones de dispositivos médicos han crecido en promedio un 8.6% anual desde 2003, superando a las importaciones y generando un saldo comercial superavitario que contribuye notablemente a la economía nacional y de Latinoamérica.
“Se espera que el mercado latinoamericano de dispositivos médicos inteligentes crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,40% durante 2024-2032, impulsado por la creciente popularidad de los equipos médicos inalámbricos. En 2021, el mercado latinoamericano obtuvo un valor de USD 3,35 mil millones.” Informes de Expertos
Con eventos como la Medical Expo y las inversiones extranjeras como catalizadores, México está en una trayectoria ascendente para convertirse en líder mundial en la manufactura e innovación de dispositivos médicos, demostrando su capacidad para satisfacer la demanda global y estimular el crecimiento de la industria de la tecnología médica.
Por: Cipactli Vargas
Fuentes:
Forbes
Prevén que México ascienda al quinto lugar como exportador de dispositivos médicos
INEGI | AMID
Comunicado de prensa 777/22: CONOCIENDO LA INDUSTRIA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS
Informes de Expertos
Mercado Latinoamericano de Dispositivos Médicos Inteligentes
EmpreFinanzas
2023: el año de los Dispositivos Médicos, industria pujante en México
El Hospital
Industria de dispositivos médicos mexicana a la vanguardia