Fabricantes de ventiladores mecánicos en México atienden principalmente la demanda en el extranjero, señaló Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas puede enfermarse gravemente y puede desarrollar dificultades respiratorias debido al SARS-CoV-2, situación que muestra la importancia de ventiladores, los cuales resultan imprescindibles en el tratamiento de la neumonía, que causa inflamación en los pulmones.

Un ventilador mecánico o respirador, es una máquina que bombea oxígeno a los pulmones y al cuerpo, ayudando a eliminar el dióxido de carbono a través de los pulmones. Un ventilador es capaz de realizar el proceso de respiración e incluso proporciona mayores niveles de oxígeno.

Más de la mitad de los pacientes que han necesitado ingreso hospitalario por el virus SARS-CoV-2 continúan presentando síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad, siendo la fatiga y la disnea (sensación de falta de aire) los síntomas persistentes más frecuentes.

El respirador se conecta al paciente a través de un tubo que se coloca en su boca o nariz y se inserta en la tráquea. El proceso se conoce como intubación. En determinadas situaciones, es posible que los pacientes deban someterse a una cirugía para que se les haga un orificio en el cuello y se inserte un tubo de traqueotomía o «traqueostomía» a través del orificio hasta la tráquea. El ventilador se mantiene en el paciente, mientras que la patología persiste.

Los pacientes con ventilador son vigilados para detectar infecciones pulmonares. Algunos pacientes sedados tienen dificultad para desechar las secreciones que normalmente se encuentran en la vía aérea.

Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID) declaró: “Antes de la pandemia de Covid-19 la producción anual de ventiladores mecánicos en México era de 700 piezas. En los primeros meses de 2020, creció a 2 mil 500 por mes y con el fin de atender la demanda, casi en su totalidad del extranjero, los fabricantes ampliaron las líneas de producción y liberaron patentes, con lo cual empresas de otros giros se han dedicado a este ramo”.

El presidente de AMID comentó que los países donde llegó primero la pandemia compraron ventiladores y el resto de bienes necesarios a las empresas instaladas en diferentes lugares, incluido México, que es el principal fabricante de dispositivos médicos en América Latina y octavo a escala global.

La demanda de ventiladores se cuadriplicó durante la pandemia.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

La Jornada.
Se van al extranjero ventiladores Covid hechos en México.

Omniahealth.
Ventilators – the difference between life and death in Coronavirus.