Esta mañana, 21 de abril, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, anunció la entrada a la fase 3 de la contingencia por COVID-19 en el país.
Se trata de una decisión tomada por acuerdo unánime del Consejo de Salubridad General, mismo que emitirá el acuerdo correspondiente donde se detallen las medidas de las disposiciones; mientras que las autoridades sanitarias estatales tendrán la responsabilidad de hacer cumplir las condiciones necesarias en todo el territorio nacional y aplicar las modalidades administrativas que garanticen la jornada nacional de sana distancia.
«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones», afirmó el Subsecretario de Salud.
Esta fase se declara con base a modelos matemáticos y estadísticas, caracterizada por un ascenso rápido de contagios, donde se acumulará un gran número de casos y hospitalizaciones, el Dr. López-Gatell, añadió que es de suma importancia mantener la sana distancia que deberá continuar hasta el 30 de mayo, para así, los municipios que logren mantener baja transmisión, puedan obtener una limitación anticipada de las medidas para planear una re-apertura programada para el 18 de mayo.
Las medidas de la Fase 2 y 3 son las mismas; sin embargo, las decisiones que se tomaron en el Consejo de Salubridad es dejar claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad federal y estatal. «No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal pero las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir. Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales, sin afectar derechos humanos, entonces es competencia de autoridades estatales lograrlo».
Durante la conferencia matutina, el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, recalcó y agradeció la representación del sector privado de hospitales, para garantizar, mediante el acuerdo establecido con el gobierno federal, el acceso a los servicios de salud para toda la población. De igual forma, añadió que en México, resulta inviable el confinamiento total, ya que a diferencia de Italia, China, España o Estados Unidos, en el país existe una desigualdad económica superior, pues más del 50% de la población, vive en pobreza extrema. Sin embargo, invitó a los mexicanos, a acatar las medidas de seguridad en medida de lo posible.
¿En qué consiste la fase 3?
La fase 3 de la contingencia consiste en reforzar las medidas de seguridad en todo el país. Se mantiene en resguardo a la población vulnerable, como adultos mayores de 60 años.
- Mantener la jornada de la sana distancia nacional hasta el 30 de mayo.
- Saludo entre personas. Durante la Fase 3, el saludo entre personas no podrá ser ni de beso ni de abrazo.
- Eventos en espacios públicos. Los espacios públicos cerrados como teatros, cines, auditorios, entre otros, permanecerán cerrados.
- Eventos en espacios abiertos. Al igual que los espacios, cerrados, los eventos espacios abiertos como playas, estadios, parques acuáticos, parques, entre otros, serán cancelados.
- Escuelas, preparatorias y universidades. La suspensión de clases deberá darse si se presentan brotes activos en estas instituciones educativas.
- Suspensión de labores. La suspensión de actividad no esencial en sectores público, privado y social sigue en vigor y es de alcance nacional. Aquellas entidades privadas que no han suspendido y no están en la lista deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral.