El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es un problema común en los bebés prematuros.

Puede hacer que los bebés necesiten oxígeno adicional y ayuda para respirar. El SDR se da con más frecuencia en los bebés nacidos antes de la semana 28 de embarazo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 414 mil bebés que nacen aproximadamente cada año en sus hospitales, 40 mil 411 son prematuros, es decir, que nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Por lo anterior, dos estudiantes universitarios de México desarrollaron un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos y que les evita complicaciones.

Estudiantes y egresados del Tec de Monterrey Campus Toluca crearon “Baby Breathings”, un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos. Este dispositivo, según sus desarrolladores, ofrece un tratamiento más efectivo durante los días que dure la hospitalización y reduce los gastos de los hospitales o los gastos que tienen que hacer los padres por las complicaciones que puedan presentar los pequeños tras ser dados de alta.

El dispositivo, explicó, se conforma de un software y un flujómetro que regula el oxígeno que se les proporciona a los bebés en el área de cuidados intensivos. El proyecto ganó el primer lugar internacional del torneo Robofest 2020, en la categoría RoboMed.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Stanford Medicine.
Síndrome de dificultad respiratoria en bebés prematuros.

Sin embargo.
Estudiantes del Tec de Monterrey crean dispositivo que ayuda a respirar a bebés prematuros.

Suplemento Campus.
Alumnos del Tec de Monterrey crean equipo para suministrar oxígeno a bebés prematuros.