Octubre corresponde al mes de la sensibilización del cáncer de mama, mes para crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos. El 97% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo, son completamente curables.

En México, el cáncer de mama, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad aumentó de forma vertiginosa, debido a la demora inicial para comenzar el tratamiento. Gracias a los avances tecnológicos y a la sensibilización de la población, la tasa de mortalidad comenzó a disminuir a partir del 2006, pero no se puede bajar la guardia, pues aún hay mucho trabajo por realizar.

Los fabricantes de dispositivos médicos, realizan grandes esfuerzos con innovadoras soluciones para realizar una detección temprana, momento en el cual, las posibilidades de curación son elevadas, contrario a cuando el diagnóstico ocurre de manera tardía.

Julián Ríos, es un joven emprendedor mexicano de 19 años, que ha incursionado en la detección oportuna de cáncer de mama y que tras varios años de experimentos, desarrolló un parche de biosensores al que llamó Eva, con aspecto de un “bra”, que al estar en contracto directo con el seno, recaba datos de su temperatura y envía la información obtenida a una plataforma, otorgando un diagnóstico inmediato a la mujer y su oncólogo, para reducir las brechas temporales de diagnóstico. Todo lo anterior, basado en el hecho de que, el cáncer como cualquier otra enfermedad, ocurre con la reproducción anormal de células, con dos ingredientes principales: oxígeno y nutrientes; los cuales, son transportados por medio de la sangre y fluyen a través del cuerpo. En otras palabras, en presencia de cáncer de mama, hay mayor flujo de sangre, lo que significa mayor temperatura.

Distintos tumores, a distintas profundidades, tienen curvas térmicas y características casi únicas. Eva las analiza y emite un diagnóstico. Actualmente, Julián y su equipo, han desarrollado una cabina inteligente también denominada Eva, un sistema no invasivo al que puede tener acceso una mujer de cualquier edad, para que en tan sólo 10 minutos, obtenga un diagnóstico completo de la salud de sus senos. Eva es una cabina inteligente que ofrece un examen sin dolor, privado y rápido para la detección auxiliar del cáncer de mama.

La mastografía salva vidas y continúa siendo el estándar de oro. Es la mejor prueba para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Cuando una mujer acude a una cabina de EVA, un equipo de médicos radiólogos del país interpretan su mastografía anual. Los radiólogos se encuentran rectificados por el Colegio Mexicano de Radiología e Imagen.

Julián, ahora CEO de Higia Technologies, se ha esforzado por obtener un equipo de diagnóstico que no deje fuera a las mujeres más jóvenes, ya que hasta ahora, el método más efectivo de detección es la mastografía, pero se trata de un estudio que sólo puede realizarse a partir de los 40 años y para el cual, no existe suficiente cobertura, sin contar que puede ser doloroso debido a la compresión de los pechos.

Eva es un estudio de imagen capaz de detectar anormalidades que son indicativas de cáncer de mama. Cuando se une Eva con la mastografía, la precisión es de hasta un 96%.

“Eva” ofrece un seguimiento completo, pues recaba información sobre antecedentes del paciente y crea un historial clínico, como segundo paso, la cabina toma la temperatura de los senos en completa privacidad; se realizan tomas térmicas sin contacto ni radiación, el examen es evaluado por médicos que analizan y envían los resultados de 24 a 48 hrs después del examen.

La cabina, es para todas las mujeres, de cualquier edad, que buscan una exploración profesional de mama y que desean llevar un monitoreo preciso de la salud de sus pechos, o bien, para aquéllas que ya cuentan con un estudio de mastografía pero desean un monitoreo más completo.

Julián y su equipo, ahora desarrollan también un sistema para detectar cáncer de testículos, basado en el mismo principio que Eva. Además, trabajan en un tapete capaz de prevenir amputaciones por pie diabético.

Eva ha hecho una evaluación a más de 4000 mujeres, con datos específicos de cada una, medicos de todo el mundo tienen acceso a una plataforma que si se tratara de obtener de manera tradicional, resultaría muy costoso y complejo.

Eva, cuenta ya con la aprobación de COFEPRIS, FDA, CE y American Academy of thermology.| Existen diferentes puntos de atención en México: CDMX, Nuevo León, Puebla entre otras.

“Cuanto todos luchamos contra el cáncer mama de forma directa o indirecta, es cuando verdaderamente avanzamos como sociedad” dijo Julián en su presentación TEDx Talks.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

TEDx Talks.
El futuro de la detección del cáncer de mama | Julián Ríos

EVA.
Eva
https://evacancer.com

IMSS.
Cáncer de mama