En el marco internacional del día de la mujer y en un contexto donde aún existe una importante brecha de género para las mujeres en la ciencia, y como ejemplo de ello podemos mencionar que hasta ahora, sólo el 3% de los  premios nobel otorgados desde su creación han sido recibidos por mujeres, mostrando una realidad de minoría de género.

Esta entrada conmemora con orgullo a las mujeres dedicadas a la ciencia, y más aún, hablaremos sobre la mexicana Ishtar Rizzo Varela, quien fue distinguida como una de las Innovadoras menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Ishtar Rizzo, nació en Orizaba, actualmente, es embajadora de tecnolochicas en Veracruz, estudió ingeniería ambiental y ecología en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (esta sería la traducción más cercana del ruso Российский Университет Дружбы Народов), donde estudió 6 años el idioma y la carrera, además se graduó con honores como la mejor alumna de la generación, aunque recibió ofertas para continuar sus estudios en Rusia, Rizzo decidió volver a México y aplicar lo aprendido.

Su contribución consiste en el desarrollo de un innovador dispositivo médico no invasivo, que es capaz de detectar algunas enfermedades de transmisión sexual a partir de la orina, muy similar a como funciona una prueba de embarazo, que puede comprarse en una farmacia y que tiene forma de cono de papel, luego de que se coloca una tira reactiva en la orina, si se pinta una línea, no existe infección; dos líneas, para cuando sí; si la tira no se pinta, es que la prueba no funcionó. Se trata de una examen rápido que además ofrece privacidad y el mismo médico puede usarla para saber inmediatamente qué tipo de infección tiene el paciente y tratarlo sin espera. Además este dispositivo funciona para hombres y mujeres.

Se espera que la prueba de ETS sea comercializable este año, pues a partir de la gran difusión y de haber ganado el concurso de “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, ha ganado mayor visibilidad y más laboratorios se encuentran interesados en comercializar la prueba. Rizzo piensa, que esta prueba puede ir agregando identificadores de más enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea, ya que hasta ahora, la prueba puede detectar clamidia, que para su diagnóstico tradicional, se requiere la toma de tejido epitelial del paciente, el resultado puede demorar algunos días y es un método mucho más invasivo que este nuevo dispositivo, que logra concentrar las células epiteliales que han sido arrastradas en la orina, detectando así la bacteria causante de la enfermedad.

La clamidia ocasiona síntomas en las mujeres como dolor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, flujo vaginal , dolor durante las relaciones sexuales, sangrado después de tener sexo, sangrado entre periodos menstruales. Los síntomas de clamidia en hombres son: secreciones del pene, dolor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen y dolor testicular. Un diagnóstico rápido, permitirá eliminar a la bacteria con un tratamiento oportuno y preciso, pues sólo habrá que esperar 10 minutos antes de saber si se tiene o no esta enfermedad.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

El economista.
Cuántas científicas mexicanas conoces.

SG
Ishtar Rizzo Varela.

La Jornada
Mexicana crea dispositivo que detecta ETS en 10 minutos

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.