Las previsiones indican que el metaverso crecerá hasta convertirse en una industria de 800.000 millones de dólares en 2024, se trata del próximo gran avance de Internet que afectará a todos los sectores, especialmente a la atención sanitaria inteligente.
En los últimos años, la idea del metaverso ha sido popularizada por la ciencia ficción, pero recientemente ha ganado un mayor interés debido a los avances en tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la conectividad en línea. Empresas tecnológicas, desarrolladores de videojuegos y otras industrias están explorando la posibilidad de crear y participar en metaversos, lo que podría cambiar la forma en que las personas interactúan en línea, trabajan, se divierten y en cómo reciben atención en salud.
Fabricio Campolina Healthcare Transformation Officer de Johnson & Johnson MedTech para LATAM, opta por definir esta tecnología como “un mundo virtual que permitirá reproducir cualquier actividad del mundo físico de modo potenciado, a través de la expansión de nuestros límites que actualmente están restringidos por las leyes de la física”.
El metaverso se basa en conceptos de atención médica virtual existentes que han surgido en los últimos años, tales como clínicas virtuales, uso de inteligencia artificial, realidad aumentada, gemelos digitales humanos, simulaciones médicas con fines de capacitación y robótica para mejorar aún más la experiencia tanto del paciente como del médico. El metaverso transformará la forma en que las personas interactúan con el mundo y tiene el potencial de cambiar la cara de la medicina y la atención médica, mejorando las experiencias de los pacientes, la prestación de atención y los resultados.
Según el informe Digital Health Technology Vision de Accenture, un sorprendente 81% de los líderes mundiales en atención médica ven el impacto del Metaverso en el mercado de la atención médica como algo positivo; algunos incluso se atreven a llamarlo “transformador”.
Las tecnologías del Metaverso pueden crear valor para las empresas de múltiples maneras, incluidas las siguientes:
- Mejorar el acceso a la atención conectando a pacientes y proveedores independientemente de su ubicación
- Mejorar la precisión del diagnóstico y la calidad de la cirugía con tecnologías avanzadas
- Reducir los costos en la prestación de atención, la capacitación médica y la gestión de datos.
- Abrir nuevas posibilidades para almacenar, compartir y acceder a datos (paciente, reclamos y proveedor)
- Mejorar la experiencia de los pacientes y miembros de planes de seguro y diversificar los ingresos con nuevas ofertas.
- Reducir los costos operativos al optimizar funciones como reclutamiento, aprendizaje y desarrollo, y pago.
Las aplicaciones del metaverso en la atención médica abren nuevas perspectivas al ofrecer soluciones innovadoras a desafíos que han existido durante años. A pesar de las tendencias tecnológicas progresivas en la industria de la salud digital, que han adoptado de manera eficiente la monitorización remota de pacientes a través de técnicas avanzadas de telemedicina, la integración del Metaverso presenta tanto oportunidades como dificultades, como los riesgos de seguridad, privacidad y brechas tecnológicas. Sin duda, esta nueva tecnología promete cambios sustanciales dentro de la industria de la salud.