Las mesas quirúrgicas se encuentran entre los equipos más importantes para cualquier quirófano. Son la superficie plana sobre la que se colocan los pacientes durante la cirugía. Es posible encontrar mesas quirúrgicas en diferentes tamaños, con o sin reposapiernas, y con una variedad de características especiales que se adaptan a diferentes necesidades como ajuste de altura, ajuste de altura eléctrico, mesas, reposacabezas reversibles y más.

Hay varios tipos de mesas de operaciones y se clasifican en tres grandes grupos:

  • Mesas de cirugía general: Las mesas quirúrgicas generales tienen una altura fija que entra en contacto con el suelo y dos travesaños regulables.
  • Mesas de ortopedia: Es más baja que una mesa quirúrgica general, lo que la hace adecuada para operaciones quirúrgicas de huesos y articulaciones. También son más estables, por lo que los cirujanos pueden usar herramientas más fuertes sin preocuparse de que se vuelquen o se agiten durante las operaciones
  • Mesas de imágenes radiolúcidas: Diseñada para permitir que los rayos X y otras herramientas de imágenes pasen a través de la superficie de la mesa para que las imágenes se puedan capturar fácilmente.

También hay mesas quirúrgicas para dentistas, son un poco diferentes a la mayoría de las mesas quirúrgicas.

Las mesas quirúrgicas están diseñadas para soportar personas de hasta 226 kilos. Es importante que si se tienen pacientes más pesados, se compre una con mayor soporte de peso.

Características:

  • Barra de ancho ajustable: esto es perfecto si planea realizar procedimientos en pacientes obesos. Facilita a los cirujanos y enfermeras ajustar el ancho de la barra para que no sobresalga demasiado o cause molestias durante la cirugía.
  • Accesibilidad del monitor: Para algunas mesas, puede colocarse un monitor LCD en la mesa quirúrgica, además cuentan con un orificio o un brazo ortopédico que proporciona fácil acceso. Esto ayuda a colocar el monitor durante la cirugía sin comprometer la seguridad del paciente.
  • Tecnologías de estabilización: Es posible utilizar herramientas más fuertes, por lo que es mejor recoger mesas con estabilizadores.
  • Flexibilidad para tomar imágenes del paciente: Es posible  tomar imágenes del paciente con una tecnología de imágenes llamada “radiolúcida”. Si se necesita usar una radiografía o una resonancia magnética mientras la mesa está en su lugar, esto es muy importante.
  • Reposacabezas: Asegurarán que el paciente esté en una posición cómoda para la cirugía.
  • Facilidad de mantenimiento: Existen mesas fáciles de limpiar y mantener para que dure más tiempo.

Estas características mejorarán la comodidad del paciente y lo mantendrán seguro durante un procedimiento prolongado. Además, los cirujanos pueden utilizar estas funciones sin dificultad. La mesa de operaciones debe estar diseñada para optimizar el flujo de trabajo y facilitar las cosas a su equipo para que el personal de salud pueda concentrarse por completo en la cirugía.

Por: Dalia Solano.

Medical devices.
A Few Things to Look For in a Good Surgical Table.