El espéculo vaginal es uno de los utensilios más antiguos de la medicina y de la ginecología.

La etimología de la palabra hace alusión a la posibilidad de ver. Speculum deriva del latín arcaico specere “mirar”. La palabra espejo proviene directamente de esa forma latina y, el término español, para referir a la herramienta médica, espéculo es un cultismo de la misma raíz. De esta manera, el espéculo permite, mediante la dilatación de las paredes de la vagina, observar el cérvix.

El crecimiento del mercado mundial de espéculos vaginales se atribuye al aumento de la incidencia de cáncer de cuello uterino y al aumento del número de servicios de diagnóstico para la salud de la mujer. Sin embargo, las complicaciones involucradas en los procedimientos ginecológicos son el principal factor que obstaculiza el crecimiento del mercado.

Hoy en día los espéculos vaginales desechables son los más demandados en todas las consultas donde se utilizan, se usan una vez y se desechan, ahorran tiempo, pues a diferencia del espéculo de metal hay que esterilizarlo después de cada uso; además, reduce la posibilidad de contaminación cruzada. Los espéculos vaginales desechables, suelen tener un precio muy económico.

Se espera que el mercado mundial de espéculos vaginales experimente un crecimiento sustancial después de la pandemia. El COVID-19 ha afectado economías e industrias en varios países debido a bloqueos, prohibiciones de viaje y cierres comerciales. La crisis de COVID-19 ha sobrecargado los sistemas de salud pública en muchos países y ha puesto de relieve la gran necesidad de inversiones sostenibles en los sistemas de salud. A medida que avanza la pandemia de COVID-19, se espera que la industria de la salud experimente una caída en el crecimiento.

El segmento de las ciencias de la vida prospera debido a la mayor demanda de productos de diagnóstico in vitro y al aumento de las actividades de investigación y desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, el segmento de tecnologías médicas e imágenes está experimentando una caída en las ventas debido a un menor número de cirugías que se llevan a cabo y a la adquisición de equipos retrasados ​​o prolongados. Además, se espera que las consultas virtuales por parte de los profesionales de la salud se conviertan en el modelo principal de prestación de atención después de una pandemia. Con la telesalud transformando la prestación de atención, la salud digital seguirá prosperando en los próximos años.

En términos de tipo de producto, el mercado mundial de espéculos vaginales está segmentado en una hoja, dos hojas, tres hojas y otras. En 2018, el segmento de productos desechables ocupó la mayor parte del mercado. Se espera que un espéculo vaginal desechable sea testigo de un crecimiento saludable en el futuro debido a su bajo riesgo de infecciones y alternativas viables.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

The insight partners.
Vaginal Specula Market to 2027.