Los dispositivos médicos y los avances tecnológicos, logran que los equipos utilizados en el cuidado de la salud, resulten cada vez menos invasivos, con el fin de que el usuario, sea capaz de monitorear su estado de salud con menos complicaciones, tal es el caso de los nuevos glucómetros que monitorean la cantidad de glucosa sin dolor, es decir, sin el habitual pinchazo de la mayoría de los dispositivos de su tipo.

La nueva tecnología denominada “free style” permite al paciente monitorear en un segundo la glucosa en la sangre a través de un parche con un pequeño sensor. Este tipo de dispositivos toman una relevancia mayor en medio de una población que envejece con altos índices de obesidad. La diabetes tipo 2 (DT2) es un problema de salud en México y a nivel mundial. Esta es considerada una enfermedad compleja que se caracteriza por defecto en la secreción de insulina por parte del páncreas y por resistencia a la insulina, contribuyendo a concentraciones elevadas de glucosa en sangre. La glucosa elevada crónica puede llegar a desencadenar complicaciones como enfermedad renal, retinopatía, neuropatía, pie diabético y amputaciones. Además, está sumamente relacionada con el riesgo de aterosclerosis, desencadenando posibles eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las personas con diabetes necesitan realizarse mediciones de glucosa en sangre para conocer el estado en el que se encuentran, y de esta forma evitar posibles complicaciones derivadas de unos valores que estén por encima o por debajo de lo recomendado.

Este sistema, que se ha mostrado mucho más fiable que el análisis de glucosa en orina debido a que este último requiere de una serie de condiciones más estrictas para que los resultados se consideren fiables, implica (sobre todo en la diabetes tipo 1) ser muy constante y realizar varias mediciones al día.

Existen dos tipos de mediciones de glucosa sin pinchazos, los sistemas de monitorización continua y los sistemas de monitorización flash. En los continuos podemos ver en todo momento el valor de glucosa en la pantalla del medidor. En los flash deberemos de escanear (acercar el medidor al sensor) para poder ver el valor de glucosa. Por tanto, ambos sistemas se caracterizan por ofrecer información de manera constante (con unos períodos de actualización de entre 3 y 5 minutos aprox.) y para esto, utilizan un método diferente de análisis que explicaremos a continuación.

Como no realizamos pinchazo, y por lo tanto no podemos realizar el análisis en sangre, los sistemas de monitorización continua miden la glucosa que se encuentra en los tejidos: la glucosa intersticial.

La medición por glucosa intersticial se refiere a la capacidad de obtener información retrospectiva y/o en tiempo real del comportamiento de la glucosa, lo cual tiene un gran potencial para la modificación de las estrategias de gestión de la diabetes para mejorar los resultados. Este sistema, ofrece una gran ventaja al aportar una lectura continua de los valores de glucosa. Al mismo tiempo informan de tendencias hacia arriba o hacia abajo de la glucosa. Este último hecho no es baladí, ya que las flechas de tendencia aportan una información excepcional para el manejo de la diabetes y facilitan mucho la toma de decisiones con la consecuente mejora de la calidad de vida que ello implica.

Sin duda se trata de grandes aportes médicos para la población, donde el cuidado de la salud, se vuelve cada vez más frecuente el monitoreo desde casa.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

INSP.
Diabetes en México.

TRT Español.
Tecnología permite medir la glucosa sin pinchazos.