La medicina de precisión es un enfoque cada vez más frecuente para el tratamiento y la prevención de enfermedades, lo mismo ocurre con la tecnología médica, que toma en cuenta la variabilidad individual de los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona. Este enfoque permite a médicos e investigadores predecir con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención para una enfermedad en particular funcionarán en qué grupos de personas.

Las nuevas tecnologías etiquetadas como medicina de precisión están dirigidas a todos los aspectos de la atención clínica con la promesa de una mejor atención médica para todos, mediante un mejor tratamiento del individuo.

La medicina de precisión crea oportunidades comerciales, promueve carreras académicas, tiene atractivo político y resuena en los medios y el público. Sin embargo, el reto para los fabricantes de dispositivos médicos consiste en evitar que la medicina de precisión constituya un simple ajuste fino para unos pocos privilegiados en lugar de un «cambio de juego» para todos.

La medicina de precisión se basa en el principio fundamental de que una enfermedad en particular da lugar a diferentes síntomas físicos en diferentes individuos, el uso de tecnologías y grandes tamaños de muestras, han generado cantidades masivas de conjuntos de datos y sus análisis se han convertido en un cuello de botella importante que requiere métodos estadísticos y computacionales sofisticados. Los avances en las oportunidades de salud digital también han planteado numerosas preguntas y preocupaciones sobre el futuro de las prácticas de atención médica, en particular con respecto a la confiabilidad de las herramientas de diagnóstico de IA, el impacto en la práctica clínica y la vulnerabilidad de los algoritmos. La inteligencia artificial, los algoritmos de aprendizaje automático, la biología computacional y los BM digitales ofrecerán la oportunidad de traducir nuevos datos en información procesable, lo que permitirá un diagnóstico más temprano y opciones de tratamiento precisas.

La medicina de precisión destaca la importancia de acoplar índices clínicos establecidos con perfiles moleculares para diseñar estrategias de diagnóstico, pronóstico y terapéuticas específicas para las necesidades de cada grupo de pacientes.

Por otro lado, muchos médicos resienten la insinuación de la medicina de precisión, cuya práctica clínica no está lo suficientemente individualizada y, por lo tanto, no es lo buena que podría ser. La disparidad entre las aplicaciones clínicas innovadoras y la realidad de la práctica clínica con recursos limitados se considera demasiado amplia.

La medicina de precisión es un enfoque multifacético para la atención al paciente. En las etapas tempranas es más probable tratar de manera efectiva la enfermedad. La implementación completa de la medicina de precisión abarca:

Evaluación de riesgos: pruebas genéticas para revelar predisposición a enfermedades.
Prevención: comportamiento o estilo de vida, así como intervención de tratamiento para prevenir enfermedades.
Detección: identificación temprana de trastornos de salud a nivel molecular.
Diagnóstico: la precisión en el diagnóstico de una enfermedad permite una estrategia de tratamiento individualizada.
Tratamiento: mejores resultados a través de tratamientos dirigidos y reducción de efectos secundarios.
Administración o manejo: seguimiento activo de las respuestas al tratamiento y progresión de la enfermedad.

Sin duda, las nuevas tecnologías permitirán enfrentar el incremento demográfico mundial, constituye una herramienta para los profesionales de la salud y está transformando las relaciones entre pacientes, profesionales de la salud e industria.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

US National Library of Medicine National Institutes of Health.
PMC. Precision medicine technology hype or reality? The example of computer-guided dosing

BMC.
Are innovation and new technologies in precision medicine paving a new era in patients centric care?.

TechnologyNetworks.
Precision Medicine: The Future of Healthcare.