La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio de las articulaciones que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la funciones, ya que puede afectar órganos, esta afección es potencialmente incapacitante. La causa de este padecimiento es desconocida. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de artritis se recetan de acuerdo al grado de avance de la enfermedad: analgésicos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, corticosteroides, modificadores de la respuesta biológica, sin embargo en estados muy avanzados de la enfermedad, se disminuye el dolor, pero el problema no se erradica por completo. A menudo los diagnósticos son lentos y poco precisos.

Actualmente se desarrolla un método no invasivo para el diagnóstico de la artritis, el cual utiliza luz infrarroja para evaluar la eficacia de los tratamientos y por tanto la progresión de la enfermedad. Se trata de un dispositivo que combina imágenes digitales en 3D con espectroscopía infrarroja para crear una imagen 3D del contenido de sangre dentro de un la mano del paciente que puede usarse para producir una evaluación objetiva y cuantificable, lo anterior constituye un avance significativo, pues los medicamentos suelen ser de costo elevado, sumado a que la población en general, no siempre tiene la posibilidad de acceder a un tratamiento con un médico especializado.

Diagnósticos más tempranos, abren la posibilidad de recuperaciones más prontas y posibles, es esencial tratar a la enfermedad antes de que el paciente se incapacite, ya que en estados de avance agudos, la recuperación se vuelve lenta. El paciente coloca una mano dentro del escáner, que primero crea un modelo 3D de la mano, midiendo su tamaño y contornos. En el siguiente paso, se dirige un haz infrarrojo a través de cada dedo y se mide la cantidad de luz que sale a través del dedo. Debido a que la sangre oxigenada y desoxigenada absorbe la luz de manera diferente, es posible utilizar las imágenes infrarrojas para calcular las señales de advertencia de la AR, como la hipoxia (niveles reducidos de oxígeno en la sangre) y niveles elevados de contenido sanguíneo, una indicación de inflamación.

Se trata de una forma  objetiva y confiable para determinar el estado de avance de la artritis, es un diagnóstico rápido, de bajo costo y no invasivo. La nueva técnica es desarrollada por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham en asociación con el Health Technologies Institute y los Reumatólogos del NIHR Birmingham Biomedical Research Center.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mayo Clinic.
Artritis reumatoide.

Science Daily.
Light touch to improve rheumatoid arthritis diagnosis.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.