Mejorar la dentadura tiene repercusiones que van más allá del aspecto estético, significa higiene y salud, uno de los dispositivos más utilizados para corregir la ‘mordedura deficiente’ es la aparatología fija, comúnmente conocido como ‘frenos dentales’. Que aunque pueden parecer dispositivos del pasado, continúan vigentes por la efectividad de sus resultados.
En algunos casos, los dientes estan derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.
Para corregir la mordedura deficiente, el dentista podría recomendar brackets u otro tipo de ortodoncia para enderezar la sonrisa. Cuando no se corrige la mordedura, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos:
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Pérdida de dientes
- Masticación y habla afectadas
- Desgaste inusual del esmalte dental
- Problemas de mandíbula
Estos dispositivos se colocan con gomas elásticas y un arco que se fija a la parte frontal de los dientes, mediante un pegamento dental especial. Por lo general, están hechos de acero inoxidable de alta calidad. Los brackets tradicionales realinean los dientes aplicando presión. Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente el dentista u ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula. Pueden ser de metal o del color de los dientes. A veces se colocan detrás de los dientes. Los alineadores extraíbles son otra opción para el tratamiento de problemas dentales.
Aunque el uso de estos dispositivos puede ocasionar molestias y resultar antiestético, es uno de los más efectivos para corregir la mordedura deficiente. Este tipo de aparatos tienen algunas ventajas sobre otro tipo de dispositivos:
Resistencia. El metal es muy fuerte en comparación con otras opciones de tratamiento de ortodoncia. Los brackets de plástico y cerámica, por otro lado, son más frágiles y se rompen con facilidad, por lo que es posible que deban reemplazarse varias veces durante el proceso de tratamiento.
Económicos. Los brackets de metal son más económicos y asequibles que otros aparatos.
Versatilidad. Los aparatos de metal pueden abordar los casos más graves de dientes desalineados, torcidos, espaciados y apiñados. Además ahora, existen opciones de color para los tirantes de metal.
Velocidad. Los brackets tradicionales con corsé metálico, suelen ser más rápidos que otras opciones.