Los lentes de contacto son dispositivo médicos que se utilizan con fines estéticos o de salud. Combinar el color de ojos mediante pupilentes con la ropa que se usa o para mejorar la caracterización de un personaje mediante un disfraz, puede ser una solución muy tentadora, sin embargo, es importante mencionar, que aún si solamente se colocan lentes de contacto por temas cosméticos, éstos deberían ser colocados bajo prescripción médica para evitar daños oculares.

Un especialista evaluará primero si es factible, preguntará por ejemplo, si se sufre cansancio ocular, alergias, enrojecimiento y deberá indagar también sobre posibles enfermedades hereditarias que pudiera tener la familia del paciente como: glaucoma, cataratas o debilidad macular, hipertensión, diabetes etc. Los lentes de contacto no son unitalla y es recomendable que el médico evalúe las condiciones y medidas disponibles, ya que pueden sufrirse daños cuando no se consulta a un especialista.

Entre los problemas principales que pueden ocurrir con el uso de lentes de contacto son: 

  • Abrasiones de la córnea (el tejido transparente en forma de cúpula que recubre el iris, que es la parte del ojo que le da su color a los ojos);
  • Infecciones;
  • Conjuntivitis;
  • Disminución de la vista o bien,
  • Ceguera.

Aunque existen muchos establecimientos en donde se venden lentes de contacto sin prescripción, generalmente los instructivos o indicaciones, no son suficientes o no se les presta el cuidado adecuado, por lo que es probable que la limpieza no se realice correctamente. Si se usa una solución inadecuada para mantenerlos húmedos y limpios, éstos pueden provocar algún tipo de infección. Pueden aparecer úlceras en menos de 24 horas con graves daños para la salud.

El problema no es que se utilicen lentes de contacto con fines estéticos, sino que se utilicen sin una receta válida, sin la guía de un profesional y sin la atención de seguimiento adecuada. Aunque algunos dispositivos pueden utilizarse durante la noche, se recomienda que no se haga, pues no todos los pacientes soportan el mismo tiempo de uso. Las personas que duermen con lente de contacto, sufren mayor riesgo de padecer queratitis ulcerosa, que aquellas que se permiten un descanso. Las visitas de seguimiento con el médico, son necesarias.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Comisión Federal de Comercio.
Anteojos y lentes de contacto con prescripción médica.

FDA.
Se necesita receta médica para adquirir lentes de contacto cosméticos y de colores.