La limpieza dental es una herramienta odontológica, considerada de gran importancia, si se desea mantener una higiene bucal óptima. Es un procedimiento mediante el cual, de elimina la placa bacteriana, sarro o cálculo dental (depósitos de calcio y fósforo) que se forma alrededor de los dientes. Se recomienda que este procedimiento se realice al menos dos veces por año, ya que la acumulación de sarro, es la principal causa de gingivitis dental. Hoy en día, es muy sencillo mantener una buena salud dental, sólo basta con acudir al médico de nuestra confianza y con modernos dispositivos médicos, realizará su trabajo, eliminando el sarro y manteniendo una buena higiene bucal. Es muy importante que esa limpieza la realice un profesional médico, porque aunque una persona se cepille los dientes después de cada comida, existen zonas donde el cepillo no limpia correctamente, razón por la cual, se acumula placa y se mineraliza. La placa bacteriana es la principal causa de enfermedades en las encías.
Fue en una lápida babilónica de 1800 a.C. cuando por primera vez, se describió el problema de las caries. Se decía que un gusano nacido del barro, había pedido a Poseidón, que le permitiera vivir entre los dientes y encías del hombre, donde se alojaban los restos de comida y bebida. En el año 400 ac. Hipócrates, ya recomendaba limpiar a fondo los dientes para eliminar el riesgo de caries, sin embargo, para lograrlo, había que hacer uso de carbón, alumbre, huesos de animales, conchas de marisco, corteza y extractos de plantas de diversos tipos, con el fin de crear pastas bucales o materiales de limpieza.
Ya en épocas modernas, los dentistas hacían profilaxis (limpieza dental) de manera manual, pero se trataba de un procedimiento más lento. Hoy en día, la mayoría de los doctores, emplean técnicas de ultrasonido, pues se trata de una tecnología muy novedosa y efectiva. Es una técnica de prevención que tiene muchísimas ventajas, se trata de dispositivos médicos que funcionan mediante potencias de sonido de alta frecuencia para eliminar el sarro que se forma en la base del diente, permite eliminar las capas de sarro sin erosionar la superficie del dental, de manera rápida y efectiva, ya que gracias a estos equipos, es posible acceder a los surcos periodontales de las encías, procedimiento que, se volvía más complejo con técnicas manuales.
Cabe mencionar que en algunos pacientes, el uso de estos dispositivos médicos de ultrasonido, puede resultar incómodo y puede optarse por limpieza manual en pacientes que, tienen dientes hipersensibles y desmineralizados; con marcapasos; que sufren diabetes o poseen un sistema inmune debilitado. Los dispositivos de limpieza por ultrasonido están muy extendidos, y son idóneos para la limpieza de instrumentos de laboratorio, herramientas de todo tipo, boquillas, gafas, partes de audífonos, prótesis dentales y muchos más.
Una mala higiene bucodental es la principal causa de enfermedad en los dientes, provocando mal aliento, movilidad o pérdida de los mismos. Se recomienda mantener una adecuada higiene y visitar periódicamente al profesional de la salud. Acudir regularmente a realizarte este tipo de tratamiento ayuda a evitar anomalías y enfermedades graves dentales.