La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial.

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años. Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El gasto sanitario relacionado con la Diabetes en México ha alcanzado los USD $20 millardos, lo que lo sitúa entre los 10 países o territorios con mayor gasto sanitario total.

En 2014, Google anunció que estaba trabajando en el diseño de lentes que pudieran medir los niveles de azúcar en las lágrimas. Pero, las pruebas mostraron que las mediciones eran inconsistentes. Sin embargo, un equipo de investigación desarrolló una tecnología inalámbrica de lentes de contacto inteligentes que puede detectar la diabetes y tratar la retinopatía diabética con solo usarlos.

Los avances en tecnología médica, buscan hacer frente a la situación. El profesor Sei Kwang Hahn y los estudiantes graduados Do Hee Keum y Su-Kyoung Kim del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de POSTECH, y el profesor Jae-Yoon Sim y el estudiante graduado Jahyun Koo del Departamento de Electrónica e Ingeniería Eléctrica han desarrollado una lente de contacto inteligente inalámbrica, que puede diagnosticar y tratar la diabetes controlando la administración de fármacos con señales eléctricas. Las lentes de contacto inteligentes desarrolladas por el equipo de investigación están hechas de polímeros biocompatibles e integran biosensores y sistemas de administración de fármacos además de la comunicación de datos.

El equipo de investigación verificó que el nivel de glucosa en las lágrimas de los conejos diabéticos analizados con lentes de contacto inteligentes coincidía con su nivel de glucosa en sangre utilizando un sensor de glucosa convencional que utiliza sangre extraída del paciente. El equipo también confirmó que los medicamentos encerrados en lentes de contacto inteligentes podrían tratar la retinopatía diabética.

Mediante la aplicación de la tecnología de plataforma de estas lentes de contacto inteligentes, se ha llevado a cabo una investigación para ampliar el alcance de los electrocéuticos que utilizan estimulaciones eléctricas para tratar trastornos cerebrales como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y enfermedades mentales, incluida la depresión. Es importante mencionar que los dispositivos denominados “electrocéuticos”, que tratan dolencias diversas con impulsos eléctricos, no son nuevos en medicina. Una de las técnicas que resultará más versátil y mejorará de manera drástica la atención de un gran número de enfermedades conlleva la aplicación de impulsos eléctricos en el nervio vago, el cual se encarga de enviar señales desde el tronco encefálico hasta la mayoría de los órganos y a la inversa, de estos al tronco encefálico.

El equipo de investigación espera que este desarrollo de lentes de contacto inteligentes terapéuticos autocontrolados con análisis biométrico en tiempo real se aplique rápidamente a las industrias de la salud portátiles.

El profesor Sei Kwang Han, que dirigió la investigación, declaró: «A pesar de la investigación y el desarrollo completos de dispositivos portátiles de empresas globales, la comercialización de dispositivos médicos inalámbricos para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y la retinopatía es insuficiente». Añadió: «Esperamos que esta investigación contribuya en gran medida al avance de las industrias relacionadas al ser los primeros en desarrollar lentes de contacto inteligentes inalámbricos equipados con un sistema de administración de fármacos para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y el tratamiento de la retinopatía».

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Technology Network Diagnostics.
Smart Contact Lenses for Diabetes Monitoring

Revista Neo.
Perspectivas 2022 de la diabetes y obesidad en México: Novo Nordisk.

Diabetes.co.uk.
Smart contact lenses successfully detect glucose levels.