La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México, en los últimos 50 años, la cifra de personas diagnosticadas con este padecimiento ha ido en aumento, pues la vida sedentaria, una alimentación rica en harinas y azúcares añadidos, forma parte de los hábitos de la mayoría de los mexicanos. Una cultura de prevención y vida sana, mejora la expectativa de vida y disminuye la posibilidad de desarrollar otra enfermedad asociada a la diabetes.

Por lo anterior, el sector de dispositivos médicos, encargado de fabricar glucómetros, se encuentra en constante crecimiento y las innovaciones que se realizan en éstos dispositivos buscan que las personas que han sido diagnosticadas con diabetes, realicen un monitoreo constante de sus niveles de glucosa, con el fin de obtener un tratamiento oportuno que permita mantener su calidad de vida. Sin embargo, los olvidos son frecuentes y no siempre se dispone de tiempo para detener las actividades diarias y obtener la lectura correspondiente de glucosa.

Cuando aumentan los niveles de glucosa, las personas pueden presentar varios síntomas, entre ellos: orinar con mayor frecuencia, padecer visión borrosa, sentir cansancio o agotamiento; cuando los niveles aumentan o disminuyen significativamente, puede desencadenarse un coma diabético, una complicación de la diabetes que provoca pérdida del conocimiento y resulta potencialmente fatal.

Es necesario acudir al médico para mantener niveles de glucosa adecuados, realizar cambios en los hábitos personales y además, recibir medicamento siguiendo las indicaciones del profesional de la salud. Se requiere un monitoreo constante, el cual se realiza, a través de una muestra de sangre; algunas personas pueden sentir dolor moderado, pero dependerá de la sensibilidad que cada paciente, algunos de los cuales, pueden sentirse estresados o preocupados antes de realizar cada prueba.

Actualmente, se encuentra a la venta un nuevo dispositivo que obtiene una precisa medición de glucosa en la sangre por medio de sensores, sin necesidad de un pinchazo. Se trata de un aparato que almacena la información obtenida hasta por 90 días, es portable y puede conectarse con el dispositivo móvil, que puede escanear incluso a través de la ropa. Además, permite realizar lecturas durante el día y la noche. Se coloca en el cuerpo, es resistente al agua, el paciente puede nadar o hacer ejercicio con el dispositivo puesto y tomar sus lecturas de glucosa en cualquier momento del día.

Con este sistema, los niveles de glucosa se rastrean continuamente, permite observar patrones y tendencias que pueden ayudar  a controlar mejor la diabetes.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Federación Mexicana de Diabetes.
Diabetes en México.

Medline Plus.
Pruebas de glucosa en la sangre.

Freestyle libre.
Monitoreo de glucosa sin dolor.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.