La gastroparesia (GP), también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no haya una obstrucción en el estómago o en los intestinos.
Aunque se desconocen las causas de la gastroparesia, estadísticamente, 9 de cada 10 personas con GP padecen diabetes mellitus, formas postquirúrgicas o idiopáticas (irrupción espontánea de causa desconocida). Los síntomas pueden incluir, sentirse lleno poco después de comenzar una comida o mucho tiempo después de haber comido, náuseas y vómitos, recientemente se ha relacionado a fatiga en los pacientes, mayor depresión y menor hemoglobina. La gastroparesia no tiene cura, aunque el paciente puede mejorar sus hábitos alimenticios para obtener la cantidad correcta de nutrientes, calorías y líquidos, si está desnutrida o deshidratada debido a la gastroparesia.
Un dispositivo médico implantable, es utilizado para el tratamiento de este padecimiento, se trata de un neuroestimulador gástrico programable que genera pulsos eléctricos para estimulación eléctrica, disminuye las náuseas y vómitos estimulando los músculos lisos de la parte inferior del estómago. La estimulación eléctrica gástrica se ha utilizado desde hace ya, más de una década, este dispositivo se implanta debajo de la piel, en la región abdominal, un sistema que además se encuentra optimizado para adecuar el tratamiento a las necesidades del paciente, disminuyendo los síntomas de la gastroparesia por diabetes o de origen idiopático.
La estimulación eléctrica implica una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y su nutrición pero resulta difícil predecir un resultado, ya que el tratamiento no es para todos pues su colocación requiere una cirugía que puede implicar riesgos como dolor en el lugar del implante, sangrado o infección. Últimamente se han identificado algunos factores predictivos de una mejor respuesta al implante, principalmente la etiología diabética, las náuseas y los vómitos como los síntomas predominantes, pero cada individuo, reacciona de diferente manera, además el dispositivo resulta beneficioso para pacientes que no responden al medicamento.
El dispositivo también recoge los resultados de los sensores de detección y actividad de los alimentos con el fin de proporcionar una imagen detallada del consumo de alimentos y de las tendencias de ejercicio. Estos datos pueden ser descargados en el consultorio del médico y pueden ser utilizados por los pacientes y su proveedor de atención médica para monitorear el progreso hacia las metas de pérdida de peso.
Otros artículos de interés