El alto nivel de azúcar en sangre, es tóxico para el organismo y afecta diferentes órganos, causando daños potencialmente letales para el organismo. Según la Federación Internacional de Diabetes, en México, el sobrepeso, los hábitos alimenticios, vidas sedentarias y alimentación deficiente han provocado que la diabetes sea considerada como un problema de salud nacional, constituye la segunda causa de muerte a nivel nacional y con mayor frecuencia, la población más joven contrae esta enfermedad, a edades cada vez más tempranas.
Normalmente, el cuerpo quema glucosa (azúcar) para obtener energía. Si las células no reciben suficiente glucosa, el cuerpo quema grasas para conseguir energía, este proceso es perjudicial para la salud, pues produce desechos llamados cetonas.
El monitoreo constante de un paciente con diabetes es fundamental, el sector de dispositivos médicos ha puesto en el mercado diferentes aparatos y equipos para la medición de los niveles de glucosa en la sangre, hoy las personas pueden obtener lecturas de manera prácticamente inmediata. La medición de la glucosa en la sangre es la principal manera de asegurar el control de la diabetes. Mantener niveles normales de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) puede reducir las probabilidades de padecer complicaciones del corazón, riñones y oculares, relacionadas con la diabetes tipo 2.
Entre las principales complicaciones de la diabetes se encuentran: Daño renal, enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, retinopatía, aumento de enfermedades en piel y boca: la diabetes puede hacerte más susceptible a infecciones bacterianas, hongos y osteoporosis, entre otras. Por lo anterior es importante un seguimiento puntual sobre el estado de salud.
Recientemente jóvenes de la Universidad Tecnológica de México, campus Morelia, desarrollaron una pulsera para medir la glucosa en la sangre.
El dispositivo es práctico, no invasivo y pretende modificar la manera en la que las personas con diabetes monitorean su estado de salud, ya que a diferencia del glucómetro, que requiere pinchar el dedo para hacer la prueba, esta pulsera hace la prueba a través de luz infrarroja, directamente sobre la piel, haciendo una estimación de la concentración de glucosa, por lo que no es dolorosa y además, facilitaría el seguimiento de la enfermedad en niños. Puede tenerse las 24 horas, como un accesorio convencional, emitiendo un monitoreo permanente y mostrando una alerta cuando los niveles de glucosa se encuentran alterados. A través de la pulsera es posible obtener historial y estadísticas, que pueden ser enviadas al especialista en caso de ser necesario.
Este proyecto estuvo a cargo de los jóvenes Luis Alfredo Castro Pimentel, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y a Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, respaldados por la doctora en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, Adriana del Carmen Téllez, la pulsera trabaja con un sistema de espectroscopia del infrarrojo cercano, realiza la medición por medio de longitudes de onda, similar al sistema que utilizan los hospitales para medir pulso, frecuencia cardiaca y niveles de oxígeno.
Por ahora, el dispositivo se encuentra en un proceso de afinación, se espera que la pulsera se encuentre lista en dos o tres años, incluyendo la patente. Los desarrolladores esperan que pueda utilizarse dentro del sistema de salud pública, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes.