Diego Roel Chapa es un joven emprendedor mexicano que ha demostrado, la posibilidad de vencer a los obstáculos que se tienen enfrente para emprender. 

Diego es un ejemplo a seguir, pues resalta en un contexto en donde se tiene la percepción de que la situación política económica resulta un freno para crecer, él pertenece a una nueva generación de jóvenes emprendedores que apuestan por marcar la diferencia en éste país; con tan sólo 16 años y siendo estudiante en la Prepa Tec de Monterrey, ha desarrollado un dispositivo que podría mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, “strap”  es un arnés con inteligencia artificial y sensores incluidos, que detectan la proximidad de objetos. Hasta ahora, “strap” ha sido probado en 150 personas con discapacidad visual, desde niños de 5 años hasta adultos de 65 años. Supone una excelente alternativa al bastón o bien, como complemento del mismo.

“Es un dispositivo que detecta todo tipo de obstáculos: árboles, ventanas, personas, escaleras, puertas, baches, objetos a la altura de la cabeza, de los pies, en medio y en movimiento también”, dice en entrevista. Strap cuenta además con GPS, por si la persona se extravía y se conecta al móvil por bluetooth.

“Encontré que hay más de 300 millones con discapacidad visual en el mundo y cada 5 segundos una persona más pierde la vista. Sabía que quería hacer algo por las personas de discapacidad visual y que quería hacerlo con lo que más me gusta, la robótica”, explica.

Diego, es un joven autodidacta que a los 7 años comenzó a aprender robótica, a los 8, ganó su primer concurso regional en Monterrey. Forma parte de una generación que tiene acceso a la información en la palma de su mano y ha sabido aprovecharlo, pues en su tiempo libre,  aprendió 8 lenguajes de programación a través de youtube. A los 15, cuando empezó a diseñar Strap, ya había creado diversos productos, como una suela de zapato que genera energía al caminar o una mano robótica que imita los movimientos de una mano real a distancia.

Su participación en concursos varios, le han permitido fondear su proyecto, en diciembre, ganó el primer lugar del premio NEXT Fábrica de Emprendedores del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; en enero, el primer lugar del Global Student Entrepreneur Award regional; y en marzo, el Premio Municipal de la Juventud 2018, también por San Pedro. Para Diego: “Todo empieza desde una escala muy baja… hay que pensar muy grande para hacer algo pequeño. Aprendí que es un proceso de evolución que hay que seguir”, afirmó.

Durante sus conferencias Diego invita a vencer las limitantes que suelen encontrarse para emprender:

  1. Tiempo: “¿Qué podrías estar haciendo mientras ves un capítulo de Netflix? Ese es el costo del tiempo… Tenemos un tiempo muy valioso que no aprovechamos. Tratemos de usarlo en lo que en verdad nos interesa”.
  2. Contactos: “Si no los tenemos, tenemos que hablar. Acércate a una persona y preguntarle quién es; si quieres hacer algo de cine vas a una comunidad de cine y conoces la mayor cantidad de personas que puedas”.
  3. Dinero: “Somos las personas que tenemos menos que perder… Hay muchas personas que quieren hacer una inversión; si hiciste buenos contactos y aterrizas tu idea, puedes ir con ellos a enseñárselos”.

La patente de su producto, ya se encuentra en trámite, espera que recibir algunas inversiones y Diego planea continuar sus estudios universitarios, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Entrepreneur.
10 datos curiosos del emprendimiento en México que debes saber.

Players of life.
Joven representará al país en Silicon Valley con un arnés que guía a los ciegos.

El porvenir.mx
Mexicano de 16 años, guiará a los ciegos con su invento.

Tecnológico de Monterrey.
Olvídate de las excusas, es el momento de emprender.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.