Como ya hemos mencionado en notas anteriores, la lucha contra el coronavirus, se ha extendido por todo el mundo. El diagnóstico oportuno de SARS-CoV-2, se vuelve fundamental. En México, se han lanzado fuertes críticas al gobierno mexicano, pues diversos sectores de oposición, aseguran que no se han realizado el número de pruebas correctas entre la población mexicana, por lo que resulta difícil especificar el número real contagios. Por su parte, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, ha mencionado reiteradamente durante las conferencias de prensa, que se han tomado muestras estadísticas y se han hecho las pruebas necesarias, por lo que la curva de contagio, se ha aplanado. Sin embargo, ante el actual pico de infecciones, diferentes Institutos de Investigaciones, laboratorios, en colaboración con la principales Universidades del país, trabajan para desarrollar pruebas de bajo costo, seguras y eficaces. Ahora, es el Instituto Politécnico Nacional, quien anuncia un dispositivo médico capaz de detectar coronavirus, conectándose al móvil, por medio de una aplicación, en tan solo 15 minutos.
Se trata de un dispositivo portátil a cargo de un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que trabaja con la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.
«Si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente un gen viral de manera específica», explicó el equipo encabezado por el investigador Roberto Ruiz Medrano. Los investigadores aseguran que éste método ya ha sido probado a nivel internacional con la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.
La portabilidad de este dispositivo, evitaría que las personas tengan que acudir a hospitales y unidades de salud, evitando el incremento de contagios. Así, los enfermos asintomáticos o con síntomas leves, no saturaran los sistemas de salud y mediante este tipo de pruebas rápidas, será posible obtener datos específicos de los nuevos enfermos.
Hasta ahora, la prueba más segura, es la anunciada por la OMS, es la PCR o prueba molecular, donde se toman las muestras para luego incubar la mezcla de detección del virus a 65º centígrados; el dispositivo portátil desarrollado por el IPN, cuenta con una resistencia con la que se alcanza esa temperatura, pero además se conecta al celular con sistema Android, enviando el resultado al médico, por correo electrónico.
Aún falta la validación de este dispositivo médico, ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México, para luego, ser aplicado por hospitales y laboratorios autorizados. Su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.