La alopecia androgénica también llamada calvicie, afecta al 50% de la población masculina, incrementando el porcentaje de incidencia mientras los hombres se acercan a una edad promedio de 30 años, donde la cifra crece a 8 de cada 10 varones; en las mujeres 3 de cada 10.

Uno de los factores que contribuye al desarrollo de este padecimiento, es el estrés. No hay una cura, pues no se trata de una enfermedad, sino de una condición genética, evolutiva y crónica. Cabe mencionar, que aunque proliferan remedios para esta afección, resultan costosos y poco efectivos, además, en la búsqueda de una solución, la condición puede empeorar.

Las personas que padecen calvicie, pueden sufrir un impacto significativo en su autoestima, pero actualmente, la ciencia comienza a ofrecer alternativas reales para solucionar este problema, primero se trató de un fármaco llamado minoxidil, un vasodilatador encargado de activar los folículos pilosos, ya que la alopecia ocurre cuando, debido al paso del tiempo, el folículo se encoge. Ahora, se desarrolla un nuevo dispositivo médico no invasivo, de bajo costo, que estimula el crecimiento del cabello. Se trata de un dispositivo “wearable” que colecta la energía  del movimiento del cuerpo y agrega suaves impulsos eléctricos, induciendo a los folículos inactivos a reactivar la producción de cabello, el campo eléctrico alterno fisiológicamente apropiado, juega un papel clave en el campo de la ingeniería regenerativa de tejidos. Este procedimiento no provoca la generación de nuevos folículos sobre la piel, sino que reactiva las estructuras que han quedado inactivas, por lo que resultaría una excelente opción para personas que comienzan a padecer síntomas de alopecia. Debido a que no requiere una batería, el dispositivo podría usarse discretamente bajo una gorra y los estímulos eléctricos son tan suaves, que no penetran más allá de la capa del cuero cabelludo; a diferencia de los fármacos, que pueden ocasionar disfunción sexual, depresión o ansiedad, este dispositivo resulta no invasivo para el organismo.

La investigación, se llevó a cabo por ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se obtuvieron resultados de regeneración capilar, en ratas Sprague-Dawley y ratones desnudos, donde el crecimiento de pelo fue mayor con el dispositivo que con la aplicación de fármacos convencionales. El dispositivo también puede mejorar la secreción del factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento de queratinocitos y, por lo tanto, aliviar el trastorno de queratina capilar, aumentando el número de folículos capilares y promoviendo la regeneración capilar en ratones desnudos genéticamente defectuosos. 

«Creo que esta será una solución muy práctica para la regeneración del cabello», dice Xudong Wang, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en UW-Madison. Wang es un experto mundial en el diseño y creación de dispositivos de recolección de energía. Ha sido pionero en vendajes eléctricos que estimulan la cicatrización de heridas y un implante para bajar de peso, que usa electricidad suave para engañar al estómago para que se sienta lleno.

Se trata de una investigación muy significativa, porque abre por completo una puerta para revertir la calvicie. Los investigadores han patentado el concepto con la Wisconsin Alumni Research Foundation, y esperan seguir adelante con las pruebas en humanos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Science Daily.
Electric tech could help reverse baldness.

ACS Publications.
Self-Activated Electrical Stimulation for Effective Hair Regeneration via a Wearable Omnidirectional Pulse Generator.

Gaceta UNAM.
La calvicie no tiene cura; afecta a la mitad de los hombres de entre 20 y 30 años.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.