Los dispositivos médicos son equipos que la tecnología busca mejorar continuamente.
Alrededor del mundo las universidades y centros de investigación, tienen un compromiso social. En México gracias a la capacidad de sus ingenieros en varias disciplinas, por la experiencia de sus médicos en los servicios públicos y por ser miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene una gran oportunidad de desarrollo en el área de diseño y comercialización de dispositivos médicos, así lo señaló el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM.
La industria de dispositivos médicos, es una de las más grandes, no solo en México sino también en Estados Unidos y el mundo. Cuando los abuelos de Matthew Chun, ingeniero mecánico del MIT( Instituto de Tecnología de Massachusetts ), enfermaron, sintió la necesidad de hacer algo y ayudarlos a mejorar su calidad de vida y salud. Historias personales, gusto por la investigación y la necesidad de hacer un mundo mejor, es el motor de búsqueda para los investigadores.
La industria de tecnología médica enfrenta retos diarios importantes, en las Universidades se enseña cómo diseñar un dispositivos médico, con el objetivo de que sean mejores, más baratos y poco invasivos. La participación de todos los actores es importante, por lo que el personal de salud, es invitado para explicar qué tipo de dispositivos y mejoras necesitan en el quehacer diario. Un médico está en contacto directo con los pacientes y sabe cómo se sienten, en muchos casos, resulta fundamental que el usuario pueda y quiera hacer uso del dispositivo médico como parte de su vida cotidiana.
Los fabricantes de dispositivos médicos, piensan en ideas que permitan cambiar y mejorar los procedimientos que se realizan diariamente, optimizandolos y modificando la manera en la que son operados. Las Universidades y centros de investigación están enfocados en crear experimentos pensados y estructurados que realmente funcionen, porque no se trata de imitar y modificar un dispositivo existente, sin necesidad de hacerlo, “solo por cambiar”, sino que por el contrario, es necesario crear diseños pensados a profundidad.
En los centros de investigación se promueve el desarrollo e innovación de nuevos equipos, los estudiantes son motivados a crear. “Nuestro equipo trabaja en la construcción de un dispositivo con luz azul de esterilización, con el fin de disminuir el riesgo de contraer infecciones durante la cirugía” dice uno de los estudiantes de MIT. Así, proyectos que comienzan en centros de investigación, pueden promover mejoras o la incorporación de nuevos equipos y tecnología. Desde dispositivos utilizados en cirugías hasta dispositivos portátiles que monitorean el estado de salud de los pacientes, diariamente la investigación médica, se ocupa innovar en el sector.
La importancia de trabajar con médicos familiarizados con los procedimientos diarios, permite diseñar prototipos con soluciones propias, porque lo más importante, es nunca olvidar que del otro lado, hay seres humanos y mejorar su calidad de vida, es fundamental para los fabricantes de dispositivos médicos, se trata de renovar el futuro.
Gracias a la colaboración de universidades, centros de investigación, médicos y la retroalimentación de los pacientes, los problemas parecen un poco menos complicados de lo que son.