«En la actualidad, los materiales utilizados para el recubrimiento pulpar están compuestos a base de hidróxido de calcio, silicatos de calcio y resinas compuestas, presentando limitaciones en su aplicación clínica debido a su incompatibilidad composicional con los tejidos dentales. Nuestro material, en cambio, contiene fosfatos de calcio (apatito) que son los mismos componentes presentes en los tejidos dentales, como la dentina o el esmalte.» Jaime Gómez Morales, investigador principal del estudio

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Huevo, el pasado 13 de octubre, el Instituto de Estudios del Huevo otorgó un premio a la investigación. El trabajo ganador,  titulado «Apatite-coated outer layer eggshell membrane: A novel osteoinductive biohybrid composite for guided bone/tissue regeneration», realizado por equipo multidisciplinar de siete investigadores de las Universidades de Granada, Oviedo y Jaén, y de la Universidad Nacional de Colombia, y liderado por Jaime Gómez Morales, científico titular del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada), nos da una perspectiva sobre cómo la naturaleza puede inspirar avances médicos.

En este estudio, los investigadores exploraron el potencial de la membrana de la cáscara de huevo, específicamente su capa externa, como un material biomimético para la regeneración ósea guiada (ROG): una técnica que utiliza barreras biocompatibles para favorecer el crecimiento del hueso en áreas donde se ha perdido. Estas barreras actúan como un escudo, permitiendo que las células óseas proliferen mientras se evita la invasión de tejidos no deseados.

 

El objetivo de los investigadores era fabricar un biomaterial 2D con funciones duales: osteoinductivo por un lado y protector contra la invasión celular por el otro. Las propiedades microestructurales, fisicoquímicas, morfológicas y mecánicas de la membrana de cáscara de huevo (ESM) mineralizada se caracterizaron mediante diversas técnicas, y se evaluó la citocompatibilidad y la capacidad osteoinductiva mediante ensayos biológicos de viabilidad celular, proliferación y diferenciación osteogénica en células estromales mesenquimales humanas.

La combinación de la ciencia de materiales y la biología nos está llevando a diferentes descubrimientos en el campo de la medicina regenerativa. La membrana de la cáscara de huevo, un material que a menudo se descarta como desecho, puede aportar mucho al desarrollo de biomateriales para la regeneración ósea guiada y sus aplicaciones médicas.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

Biomaterials Advances
«Apatite-coated outer layer eggshell membrane: A novel osteoinductive biohybrid composite for guided bone/tissue regeneration»

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Un estudio del CSIC plantea usar la membrana de huevo como material de regeneración ósea

Hoy, huevo
La membrana del huevo como material de regeneración ósea