La retinopatía diabética (RD) se presenta cuando niveles altos de glucosa en la sangre tienen como consecuencia un daño de los vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.

Es una de las enfermedades más frecuentes de la retina, y la principal causa de ceguera en México. La retinopatía diabética es una alteración lenta y progresiva de los vasos sanguíneos (es decir, las pequeñas arterias y venas) de la retina, causada por los niveles elevados y sostenidos de glucosa en sangre.

En vista de la alta prevalencia de diabetes en nuestro país, se calcula que más de dos millones y medio de pacientes padecen algún grado de retinopatía diabética, y que más de trescientos mil pacientes padecen el grado más avanzado, que es el que tiene mayor riesgo de evolucionar a ceguera.

La detección oportuna de la retinopatía es una parte importante del manejo de la atención de las millones de personas con diabetes, pero muchos pacientes diabéticos no se someten a exámenes de detección de la retinopatía diabética adecuados porque alrededor del 50% de ellos no acude al oftalmólogo anualmente.

El servicio de tamizaje oftálmico es una de las tareas importantes para mejorar en los servicios médicos de primer nivel, así como también la correspondiente tecnología de diagnóstico por imágenes oftálmicas.

Gracias a los avances tecnológicos de inteligencia artificial, se busca establecer un modelo de diagnóstico de retinopatía diabética basado en un algoritmo de red neuronal con el fin de:

  1. Verificar la precisión de la tecnología de inteligencia artificial en el diagnóstico de detección de RD bajo el equipo y el modo operativo de este sujeto.
  2. Analizar la eficiencia operativa, el conocimiento y la satisfacción del sistema de detección de inteligencia artificial RD, evaluando sus efectos operativos reales.
  3. A través de la operación del modo de detección de inteligencia artificial RD, mejorar el nivel de diagnóstico de los médicos comunitarios en oftalmología, ayudando a promover la cooperación mutua de todos los niveles de los hospitales en el sistema médico, promoviendo la integración vertical de los recursos médicos urbanos y rurales.

Hoy en día existe IDx-DR, un sistema de diagnóstico de IA que diagnostica de forma autónoma a pacientes con retinopatía diabética (incluido el edema macular) y ya ha sido aprobado por la FDA. Se trata de equipo de diagnóstico en el punto de atención, con una interfaz de uso fácil y que no requiere el manejo de un médico especializado. El software basado en la nube es capaz de detectar la pérdida de visión a partir de imágenes de la retina, lo que puede ayudar a prevenir la ceguera en pacientes diabéticos. IDx-DR se validó frente a los resultados de los pacientes utilizando un estándar de resultado sustituto para mantener la seguridad del paciente como prioridad principal.

En el ensayo clínico fundamental, IDx-DR derivó al 100 % de los pacientes con retinopatía diabética al menos moderada y a más del 96 % de los pacientes con edema macular diabético.

Este tipo de tecnologías eliminan la inconveniencia y costos de los exámenes, razones por las que algunos pacientes con diabetes no son examinados regularmente para detectar la enfermedad.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

NS Medical Devices.
The cloud-based tech that uses AI in medical diagnosis for adults with diabetes.

Nature.
Artificial intelligence for diabetic retinopathy screening: a review.