Los avances en tecnología han revolucionado por completo el mundo de la medicina, específicamente la inteligencia artificial, ha creado un panorama completamente diferente al que quizá hasta ahora, la población estaba acostumbrada.
La multidisciplinariedad que exigen los nuevos dispositivos médicos, han generado una sorprendente gama de equipos ergonómicos con excelentes diseños, tecnología, medicina, entre otras ramas.
La Inteligencia Artificial (IA), a través de modelos computacionales de redes neuronales, permite entre muchas otras acciones, generar textos, entablar conversaciones, arrojar diagnósticos previos, etc. todo a partir de la detección de patrones de grandes bases de datos.
En la situación actual donde la población mundial se ve afectada por problemas emocionales ocasionados por la pandemia y donde más de la mitad de la población total no tiene acceso a la atención médica básica, ni atención de salud mental, ha surgido un chatbot, una aplicación que no busca sustituir la terapia realizada por humanos, pero que ofrece una alternativa a la salud mental.
Woebot Health, es el pionero en el desarrollo de tecnologías y herramientas relacionales para apoyar la salud mental. El agente relacional establece un vínculo terapéutico con los usuarios, una construcción que durante mucho tiempo se pensó que era el dominio único de las interacciones entre humanos. Los hallazgos no tienen precedentes en un producto comercializado y podrían marcar un paso fundamental hacia la capacidad de las soluciones puramente digitales para ayudar a satisfacer la creciente demanda de atención de salud mental.
De acuerdo a un estudio realizado denominado “Evidencia de vínculos a nivel humano establecidos con un agente conversacional digital”, publicado por la revista de acceso abierto JMIR Formative Research, el vínculo que Woebot formó con los usuarios parecía no ser inferior al vínculo creado entre los terapeutas humanos y los pacientes. El vínculo de los participantes con Woebot también se estableció en solo 3-5 días, mucho más rápido que los puntajes de vínculo en los estudios de comparación que se midieron entre 2 y 6 semanas.
Woebot ha estado disponible desde sus inicios para cualquiera que tenga curiosidad por probarlo, pero originalmente se creó, en inglés, para apuntar a adultos jóvenes en la universidad y en la escuela de posgrado. El servicio es (hasta ahora) gratuito para los usuarios y se ofrece tanto a través de aplicaciones de iOS y Android como de Facebook Messenger, lo que atrae de manera efectiva a sus grupos objetivo de estudiantes.
Los resultados de la rigurosa investigación, demuestran que la TCC administrada a través de Internet puede ser tan eficaz como la TCC administrada por terapeutas humanos tanto para la ansiedad como para la depresión.
Los primeros resultados de los equipos de investigación de la Universidad de Stanford han demostrado que los estudiantes universitarios que conversaron con Woebot redujeron significativamente los síntomas de la depresión en dos semanas.
En un contexto donde la atención desde casa, muestra un claro crecimiento, el chatbot es gratuito (posteriormente se planea el cobro de una módica tarifa), se encuentra disponible 24/7, desde la comodidad el hogar, además elimina el temor de los pacientes de ser juzgados por el terapeuta.
Woebot es, por lo tanto, un recurso adicional y más accesible disponible para los muchos millones de personas que buscan ayuda, y quizás incluso para miles de millones que se beneficiarían de dicho apoyo.