La innovación en el sector de la salud, es el tema de punta actual para el desarrollo de dispositivos médicos. Mejores diagnósticos, más oportunos, precisos, seguros y confiables. Hoy más que nunca la innovación toma un papel esencial, ¿cómo innovar durante la pandemia?
Innovación se define como cualquier combinación de actividades o tecnologías que rompan el equilibrio de los rendimientos existentes en la consecución de un resultado, de manera que se expanda el campo de lo posible. Se define en el ámbito del cuidado de la salud como proporcionar “más por menos” más valor, mejores resultados, mayor comodidad, el acceso y sencillez; todo a un costo menor, la complejidad, y el tiempo requerido por el paciente y el proveedor, de manera tal que se expanda lo que en la actualidad es posible.
El desempeño de nuestro sistema actual de salud se puede definir por sus reglas, políticas, normas, tecnologías de apoyo, modelos operativos, costumbres y las preferencias del paciente y el proveedor, en conjunto, estos elementos comprenden la frontera de lo que es posible, también sirven como las limitaciones de lo que puede lograrse. Durante muchísimo tiempo, el desempeño de la industria para el cuidado de la salud, a pesar de los intentos de estimular el progreso, se ha mantenido al borde de la frontera. La industria necesita romper las limitaciones actuales y expandir la frontera para lograr un verdadero desempeño innovador.
El tamaño de mercado de la industria tecnológica sanitaria global está cerca de los 430.000 millones de dólares. Los centros neurálgicos de esta industria incluyen los Estados Unidos y Europa Occidental, aunque las tendencias de la industria muestran que Asia (y principalmente China) están a punto de jugar un papel mucho más destacado en los próximos años.
- Secuenciación de próxima generación (SPG): las aplicaciones de la secuenciación genética con el fin de identificar las poblaciones en riesgo o terapias dirigidas para los pacientes que tienen la posibilidad de responder.
- Dispositivos impresos en 3D: los productos de tecnología médica altamente personalizados de bajo costo que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades fisiológicas de cada paciente.
- Inmunoterapia: los tratamientos con el potencial para extender significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer, sin efectos secundarios negativos y costos de atención para la salud relacionados con la quimioterapia tradicional.
- Inteligencia artificial (IA): la capacidad de las computadoras para pensar como los seres humanos y llevar a cabo las tareas actualmente realizadas por ellos con mayor velocidad, precisión y menor utilización de recursos.
- Diagnóstico del punto de atención (PDA): permite realizar un examen conveniente, oportuno en el punto de atención (por ejemplo, el consultorio del médico, la ambulancia, en casa, o en el hospital), teniendo como resultado una atención más rápida y más congruente con el paciente.
- Realidad virtual (RV): entornos simulados que podría acelerar el cambio de comportamiento en los pacientes de una manera que es más segura, cómoda y accesible.