El sector de dispositivos médicos es un campo que evoluciona y cambia de la mano de los avances tecnológicos disponibles, día con día el mercado ofrece nuevas alternativas con el fin de diagnosticar o tratar diferentes padecimientos. Un término que ha sido utilizado con mayor frecuencia en los últimos tiempos, es aquél relacionado con la innovación disruptiva (que produce una ruptura brusca), refiriéndose a la tecnología que conduce a la aparición de productos, que marcan tendencia y buscan romper la tendencia sostenible dominante del mercado; como ya lo hemos visto, por ejemplo, con la nueva gama de dispositivos médicos que no utilizan baterías para su funcionamiento y que se recargan de manera automática mediante la energía generado por el cuerpo humano.

El envejecimiento prematuro de la población y el aumento de enfermedades crónicas, exigen dispositivos más precisos, rápidos, seguros y confiables. La innovación disruptiva es un ideal que cualquier fabricante desea alcanzar, sin embargo, es importante mencionar que este tipo de tecnología, tiene sus limitantes, debido a las estructuras económicas y regulatorias únicas que existen dentro de esta industria. El entorno de la atención médica sigue viéndose afectado por el aumento del volumen, velocidad e innovación de tecnologías industriales y de consumo.

Y es que la innovación suele ser un campo de frágil desarrollo, así lo dijo Steve Jobs cuando anunció el Ipad y fue cuestionado respecto a la investigación de mercado para el consumidor, Jobs respondió:  “No esperamos que los consumidores puedan decirnos lo que no se dan cuenta de que necesitan». Algo muy similar ocurre en el campo de dispositivos médicos.

Lo cierto es que los cambios sociales definen también a la innovación. Con mayor frecuencia son requeridos nuevos dispositivos médicos que puedan ser utilizados en casa, que cuenten con conectividad, resulten fáciles de usar (incluso por personas no capacitadas ni relacionadas a las unidades de salud) y sean portátiles. El acceso a la información del paciente desempeña un papel  muy importante por parte de los profesionales de salud. El diagnóstico y el tratamiento pueden mejorarse si los profesionales de la salud tienen fácil acceso a registros médicos completos de paciente.

La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando paulatinamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida. 

Los fabricantes de dispositivos médicos deben considerar que el sector es creciente, pero también cambiante, así que pueden quedar obsoletos conforme las tecnologías avancen. Comprender qué propuesta de valor está siendo interrumpida es primordial para comprender efectivamente los incentivos de los fabricantes para innovar. El modelo sanitario actual será reemplazado por la fusión de dispositivos de bienestar con dispositivos médicos.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Healthcare IT News.
This innovator’s dilemma.

Academia de Inversión.
Innovación disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación en el mundo de la inversión.

MIT Libraries.
Characteristics of disruptive innovation within the medical device industry.

IFMBE.
Clinical Engineering Division Secretary.