Como es bien sabido, los ventiladores mecánicos forman parte del equipo esencial de dispositivos médicos para auxiliar a los pacientes de COVID-19 en estado crítico. Diferentes países alrededor del mundo, han enfocado sus recursos económicos para obtener un mayor número de estos equipos, que por sus características específicas, no resultan fáciles de producir e incluso, empresas que nunca antes habían fabricado dispositivos médicos, se han sumado a la tarea de elaborar ventiladores mecánicos para abastecer la alta demanda de aparatos.

México, ha obtenido 5000 ventiladores mecánicos de China, a su vez, estos aparatos se consiguen mediante donaciones de otros países, pero la oferta no parece ser suficiente, pues se trata, entre otros dispositivos médicos, de un aparato esencial, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con coronavirus, diagnosticado como grave, pues esta enfermedad, causa dificultades pulmonares. 

Por lo anterior, el Ingeniero Industrial Gustavo Ozuna, maestro en ciencias de la universidad de Sonora, desarrolló un ventilador artificial de bajo costo para auxiliar a los pacientes de COVID-19, se trata de un aparato construido con materiales fáciles de conseguir y cuyo costo oscila entre los 600 a 800 pesos. “Yo diseñe un aparato no invasivo a bajo costo, tomando en cuenta ciertos datos médicos»

En un contexto donde la cifras de contagio de coronavirus aumenta, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se requieren más aparatos para hacer frente a la pandemia, pues se estima que el 3% de los afectado, requerirá ayuda artificial para respirar.  

“Salió la noticia de que había pocos respiradores en Sonora, que se cuidaran y todo eso. Entonces yo me preocupé. Me puse a buscar en Internet, vi capacidades de aire, tipos de válvulas, empecé a ver todo y que me pongo a armarlo”, mencionó el Ingeniero Ozuna.

«Aquí tengo lo que sería la máscara y las válvulas unidireccionales. Una de las válvulas apunta hacia afuera, la otra hacia adentro, para cumplir con la función de inhalar y exhalar, también tenemos una prensa de plástico que se utiliza para conexiones eléctricas, donde entra la manguera, se ajusta y queda agarrada, ésto, se conecta a la bomba y queda lista para su uso”.

El ingeniero añadió que el modelo del ventilador se encuentra disponible para que cualquier persona pueda utilizarlo, replicarlo o bien, mejorarlo.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mientras tanto en México.
Ingeniero mexicano fabrica un respirador artificial para auxiliar a pacientes con COVID-19.

Reporte nivel 1.
Profesor mexicano hace respirador de bajo costo para ayudar contra el covid-19.

MVS noticias.
Mexicano crea respirador artificial a bajo costo para pacientes con covid-19.