En los últimos años, la industria de dispositivos médicos ha crecido de manera sostenida, impulsada por los avances tecnológicos mundiales, la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías, la cada vez mayor demanda por parte de la población, colocan al sector en un panorama de completo crecimiento y desarrollo.

Hoy en día, diferentes empresas, fabrican dispositivos capaces de medir frecuencia cardiaca, presión, niveles de azúcar y el estado general del salud del paciente de manera fácil y asequible para la población.  Las nuevas tecnologías de la información, permiten diagnósticos en tiempo real y automatizan mediciones de salud, de manera confiable y a la mano del paciente en casa.

México, es el octavo exportador de Dispositivos Médicos a nivel mundial. Las principales unidades económicas se encuentran en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Distrito Federal y Estado de México. México ocupa el 3er lugar a nivel mundial de agujas tubulares de sutura, el cuarto como exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; también es el cuarto exportador mobiliario para medicina y como exportador mundial de jeringas catéteres, cánulas e instrumentos similares. Se tiene prevista una tasa de crecimiento sostenido anual de la industria del 6.2%. Hoy en día, México se ha consolidado como el principal exportador de equipo médico para el mercado más importante: Estados Unidos, con el 91% de sus exportaciones destinadas a ese país y creando un mercado atractivo, fuerte y sostenido.

De frente a la reciente negociación del T-MEC, el sector de dispositivos médicos no padece ningún tipo de riesgo, viendo incluso fortalecido el campo de la exportación, con  una relación estable entre EU y México.

Demográficamente, la población envejece a medida que demanda mayor atención en salud. Según  el informe de “Perspectivas demográficas revisión 2015” de la ONU, se destaca la reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento de la población, pero, a su vez, generan una tendencia a desarrollar sociedades envejecidas con problemas de diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Para satisfacer la creciente demanda, la industria manufacturera se ha unido para constituir grandes empresas desarrolladoras de dispositivos médicos.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

ProMéxico
Industria de dispositivo médicos en México

SEDOC
Situación de las personas adultas en México

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.