La práctica médica, no se concibe sin el uso de dispositivos médicos, pero la pandemia por COVID-19, ha puesto sobre la mesa lo indispensables que resultan para la atención en salud.
Durante la pandemia por Covid-19 se lanzaron nuevos dispositivos médicos y otros productos relacionados con la salud, lo que hizo que India se diera cuenta de la importancia de la autosuficiencia.
Por lo anterior, la India decidió cambiar el enfoque hacia los dispositivos médicos, especialmente en los consumibles, ya que el país se lamenta de no producir ni el 10% de los insumos que requiere. Durante un panel de discusión sobre tecnologías médicas en BioAsia 2021, los oradores notaron que India se volvería autosuficiente en la fabricación de dispositivos médicos, durante los próximos cinco años.
“India debe presentar una política para hacer que el país sea autosuficiente en el campo de dispositivos médicos, extrayendo lecciones de la batalla contra el COVID-19”, dijo el eminente científico indio K. Kasturirangan. «Estas no son tecnologías que sean tan difíciles y que no podamos hacer, simplemente porque otros nos venden a precios atractivos. Parece que hemos adoptado una política en la que se elige lo mejor del sistema disponible”, añadió.
Por su parte, el ministro de salud sindical, Harsh Vardhan, dijo respecto al tema, que la India apunta a aumentar el gasto público en salud en un 345% sobre la proporción actual en los próximos cinco años considerando la pandemia de COVID-19.
El ministro de la Unión de Productos Químicos y Fertilizantes, DV Sadananda Gowda, puso en marcha cuatro planes del Departamento de Productos Farmacéuticos para promover la fabricación nacional de medicamentos a granel y equipo de dispositivos médicos en el país.
El Gobierno de la India ya ha aprobado planes económicos para medicamentos a granel y para dispositivos médicos. Además, hizo un llamado a la industria y a los estados, con el fin de que se presenten y participen.
A pesar de que a menudo se hace referencia de India como «la farmacia del mundo» y esto ha quedado demostrado especialmente durante la pandemia por Covid-19, cuando India continuó exportando medicamentos críticos que salvan vidas en los países necesitados, sus dirigentes dijeron sentirse preocupados porque en el sector de dispositivos médicos, el país depende de las importaciones para el 86% de sus requerimientos totales.
El esquema tiene como objetivo impulsar la fabricación nacional de dispositivos médicos en cuatro segmentos principales, otorgando incentivos financieros en las ventas a un número máximo de 28 solicitantes seleccionados durante un período de 5 años. El incentivo financiero consiste en una tasa del 5% de las ventas de dispositivos médicos de fabricación nacional, sujetos a los topes anuales comunicados en la carta de aprobación; los incentivos estarán disponibles desde el año fiscal 2021-22.
Segmentos de dispositivos médicos a impulsar:
Dispositivos médicos para el cuidado del cáncer/radioterapia;
Dispositivos médicos de radiología e imágenes (productos de radiación ionizante y no ionizante) y dispositivos de imágenes nucleares;
Anestésicos y dispositivos médicos cardiorrespiratorios, incluidos catéteres de la categoría cardiorrespiratoria y dispositivos médicos para el cuidado renal; y
Todos los implantes, incluidos los dispositivos electrónicos implantables.
Se espera que estos esquemas hagan que la India no solo sea autosuficiente sino que también sea capaz de satisfacer la demanda mundial de los medicamentos y dispositivos médicos a granel seleccionados. Esta es una oportunidad de oro para los inversores, ya que la incentivación a la industria y el apoyo de infraestructura de clase mundial simultáneamente, ayudarán a reducir significativamente los costos de producción.