India es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de las vacunas del mundo. Por eso, desde hace mucho tiempo, el país es conocido como la «farmacia del mundo».
India ocupa una participación del 20% en el suministro global por volumen, y también abastece el 62% de la demanda mundial de vacunas, ocupa el tercer lugar en todo el mundo para la producción en volumen y décimo por valor. India es el único país con el mayor número de plantas farmacéuticas que cumplen con la FDA de EE. UU. (Más de 262, incluidas las API) fuera de EE. UU. Tiene casi 1400 plantas farmacéuticas aprobadas por la OMS-GMP, 253 plantas aprobadas por la Dirección Europea de Medicamentos de Calidad con tecnología moderna de vanguardia.
India desempeña un papel cada vez más estratégico y central en el desarrollo, fabricación y la posible distribución en el futuro de varias posibles vacunas para el coronavirus. Con cerca de 7,8 millones de casos y más de 117.000 muertes, India es también uno de los países más afectados por el virus, sólo después de Estados Unidos.
India es la fuente de 60,000 marcas genéricas en 60 categorías terapéuticas y fabrica más de 500 ingredientes farmacéuticos activos (API) diferentes. La industria API ocupa el tercer lugar en el mundo y contribuye con el 57% de las API a la lista precalificada de la OMS.
El país alberga más de 3,000 compañías farmacéuticas con una sólida red de más de 10,500 instalaciones de fabricación. La facturación del mercado farmacéutico nacional alcanzó los $20.03 mil millones en 2019, un 9.3% más que en 2018, creciendo a medida que aumenta la penetración de los seguros de salud y las farmacias.
- Desde 2018-19, las exportaciones de productos farmacéuticos de la India tuvieron un valor de $ 19.3 mil millones con un crecimiento de 10.72% año tras año
- India posee el 12% de todos los sitios de fabricación mundiales que abastecen al mercado estadounidense
- El costo de fabricación en India es aproximadamente un 33% más bajo que el de EE. UU
Sin embargo, con una tasa de contagios de 90.000 casos diarios en septiembre, India es ya el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19, solo por detrás de EEUU.
El impacto económico y social de la pandemia puede tener importantes consecuencias tanto domésticas como internacionales para el gigante asiático. La consolidación de India como potencia emergente y contrapeso liberal a China en Asia ya había sufrido algunos reveses en el último año, debido a la ralentización de su economía y al autoritarismo blando del primer ministro Narendra Modi.
Por su parte México, experimenta una interrupción de las cadenas globales de suministro, derivada de la pandemia de Covid-19, pues al menos 90% de materias primas se importan de China e India, mientras los componentes de los dispositivos médicos son chinos y de Europa.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
El Diario.es
India, la «farmacia del mundo» que está produciendo la vacuna contra la COVID-19
National Investment Promotion and facilitation Agency.
Productos farmacéuticos indios: una fórmula para el éxito
Atalayar entre dos orillas.
La crisis de la COVID-19 y su impacto en India como potencia emergente