En México, el 60% de los adultos mayores, sufre algún tipo de discapacidad, la mayoría recibe atención en casa. La familia, se considera elemento fundamental del cuidado en el hogar de un adulto mayor, un sector que ha ido en crecimiento en las últimas décadas debido al envejecimiento de la población mexicana, por lo que se abre un nuevo mercado conocido como “grey market”.
La tarea de cuidado de un adulto mayor, es demandante y sus necesidades van en aumento, de acuerdo al estilo de vida y edad de los pacientes; algunos de ellos, requerirán ayuda para vestirse, comer, aseo personal, ingesta de medicinas e incluso, ayuda y apoyo en la manera en la que se relacionan con su entorno, familiares y amigos.
Internet, ha contribuido a mejorar las relaciones interpersonales de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y con mayor frecuencia, los adultos mayores, tienen acceso a algún tipo de tecnología y su uso de internet se ha triplicado en los últimos diez años, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas. En México, al cierre de la primera década del año 2000, existían 31 personas mayores por cada 100 niños y jóvenes, siendo la esperanza de vida 74.5 años, por lo que no es de extrañar que algunas empresas tecnológicas ahora tengan puesta la mira en este mercado. En el país hay 12.2 millones de personas mayores de 60 años, apenas 9.6% de la población, pero en el 2050 serán un cuarto del total, según el Global Age Watch Index 2015, elaborado por HelpAge International. Ocho de cada 10 adultos mayores, prefieren recibir apoyo de alguna tecnología digital. Para este sector de la población, el uso de dispositivos médicos se ha incrementado, mostrando una gran preferencia por aquéllos que les permitan recordar medicamentos, medir presión, glucosa, signos vitales, hacer citas médicas, entre otros; con el fin de obtener una mejor calidad de vida.
Sin duda, los fabricantes de dispositivos médicos tienen un gran reto por delante, pues se trata de generar una cultura de igualdad al acceso y manejo tecnológico para el adulto mayor. Hoy, se generan dispositivos pensados en las características y condiciones propias de la edad, por ejemplo los fabricantes de tablets de gran tamaño que permitan llamar a contactos de maner más intuitiva, agendar una cita o poner un recordatorio para la toma de medicamentos. Se trata de crear dispositivos “pensados” para éste sector de la población con las posibles discapacidades o condiciones que dificulten su uso.
Hoy, el papel de los dispositivos médicos es importante, pues se trata de un sector para el cual, no se cuenta con infraestructura y sistemas de salud suficientes para atender a toda la población, por lo que un asistente tecnológico puede aliviar el estrés que supone cuidar a una persona mayor las 24 horas del día. Es necesario escuchar y atender todas las necesidades de este grupo poblacional, que no sólo requiere atención médica, sino ayuda en actividades deportivas, alimenticias, etc. Los dispositivos médicos ayudan a personas mayores que se encuentran completamente solas, es necesario también, reducir los costos para acercarlos a la mayoría de la población, pues la demanda se incrementa, con un mayor número de padecimientos que en otras épocas pero con el inconveniente de que no se cuenta con un esquema financiero para atenderse.
Los adultos mayores, deben asumir y reconocer la importancia del sistema preventivo. Una buena parte del sector de dispositivos médicos, se encuentra enfocada al monitoreo de actividades y seguimiento de signos vitales, con el fin de coadyuvar en la mejora de hábitos alimenticios y deportivos. De no hacerlo, las enfermedades crónico degenerativas, pueden resultar verdaderamente costosas.