Las nuevas tecnologías revolucionan el mundo y el sector médico no es la excepción. Los dispositivos médicos han cambiado para siempre a partir del desarrollo de nuevas tecnologías, que día con día, ofrecen innovadoras soluciones en una carrera por satisfacer las necesidades de salud de la población, siendo rápidamente son adoptadas por los fabricantes y usuarios.

Sin embargo, los proveedores de dispositivos médicos, deben considerar, no solamente el cambio tecnológico en lo equipos, sino también, el impacto que tienen en los pacientes y la manera en la que son utilizados e incorporados a su vida cotidiana. Se trata de un cambio integral que además, genera información como nunca antes en la historia de la investigación médica, representando un importante cambio en estadísticas, gráficas y experiencia de usuarios que sin duda, representan una poderosa herramienta para mejorar los procesos de fabricación.

Lo anterior, ofrece la posibilidad de conocer mejor a los usuarios de dispositivos médicos, definirlos y clasificarlos de manera efectiva, considerando que los dispositivos son ampliamente utilizados en la atención médica diaria, tanto en hospitales y unidades de salud, como aquéllos destinados al uso en el hogar.

La clasificación de los usuarios (profesionales de la salud, pacientes, cuidadores, personas con discapacidad, personas con necesidades especiales, así como profesionales aliados con la atención médica) permitiría ofrecer mejores soluciones de diagnóstico y uso, con el fin de integrar y monitorear perspectivas de los usuarios (particularmente de los usuarios finales) en los procesos de desarrollo y evaluación de tecnología en dispositivos médicos; así como en la seguridad de uso y post venta, haciendo posible relatar la experiencia de uso cotidiano y aislando los problemas que pudieran presentarse, otorgando además, prioridad a los consumidores, atendiendo a sus expectativas y necesidades principales. La experiencia en el rubro de diseño y fabricación de dispositivos médicos, muestra que si se consideran estos aspectos desde el inicio del desarrollo de nuevos equipos, el resultado tiene mayor probabilidad de éxito, obteniendo dispositivos duraderos y eficaces; por el contrario, ignorar al usuario, suele conducir a la falla.

Sin duda, se trata de otorgar mejores experiencias de uso para los pacientes, pero más importante aún, es disminuir la posibilidad de fallo en los dispositivos médicos, que se considera una causa frecuente de lesiones y mortalidades prevenibles. Por lo tanto, enfatizando en la participación del usuario y su incorporación, se proporciona una justificación clara para evitar riesgos y la gestión necesaria asociada a estrategias. Remarcando que no será posible alcanzar estas metas sin establecer una amplia clasificación del usuario. No se trata de un problema trivial, sino de tener en cuenta la variedad de usuarios y la amplia gama de dispositivos médicos disponibles en el mercado con todas las posibles configuraciones entre ambos. Además, las nuevas tecnologías implementan una complejidad distinta, por lo que fabricantes alrededor del mundo, se encuentran en búsqueda de una mejora continua en el diseño, desarrollo y evaluación de los nuevos equipos médicos.

Para lo anterior, es importante dar respuesta a algunos planteamientos importantes:

  • ¿Qué significa un usuario de un dispositivo médico?.
  • ¿Existe una definición universal aceptada del término de usuario de dispositivos médico?.
  • ¿Cuáles son las clases y tipos de usuarios de dispositivos médicos?.
  • Taxonomía del usuario.

El enfoque único de usuarios “clínicos” y “pacientes”, ha generado una brecha que miente en la complejidad de las formas que en la práctica, se utilizan los dispositivos médicos. Los usuarios son diversos y tienen necesidades diferentes. No reconocer el problema acortará oportunidades comerciales para los fabricantes de dispositivos médicos, quienes hasta ahora, realizan grandes esfuerzos por cubrir de la mejor manera posible, las demandas en salud por parte de la población.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Microsoft.
Medical devices technologies: Who is the user?.

Mass Device.
The next decade of medical device trends.