La conectividad ofrece infinitas posibilidades a nuestra vida cotidiana, actualmente, de los 35 países que integran la OCDE, México ocupa el lugar 35 en penetración de banda ancha fija y el 33 en penetración de banda ancha móvil. El acceso a internet, abre las puertas a usuarios y avances tecnológicos, las personas con menores ingresos, tienen mayor acceso a salud, información y a la posibilidad de mejorar la atención médica que reciben.

Hoy, existen cerca de 65.5 millones de internautas en nuestro país, casi 25 millones más que en 2013, y se ha impulsado el uso del Internet al habilitar más de 100 mil sitios públicos en todo el territorio nacional. Sin embargo aún existe una brecha considerable que refleja a un país con rezago de conexión; el actual gobierno ha anunciado que garantizará internet a todos los mexicanos y se esperan nuevas licitaciones para llevar a cabo el proyecto. Pero ¿Cuáles son los datos reales referentes al sector médico, desarrollo de nuevos dispositivos médicos y la interconexión de la población en general?, ¿Realmente tiene un impacto considerable al incidir en la salud y la vida diaria de los pacientes?

A continuación, se muestran algunos datos informativos al respecto:

  • 44% de los usuarios de dispositivos móviles, agendaron citas y visitaron al médico a través de su celular.
  • Se espera que al 2025, 6.2 trillones de objetos se encuentren conectados la red, de los cuales, 2.5 trillones, corresponderán al sector de dispositivos médicos.
  • 59.7 billones corresponden a la valoración esperada del mercado sanitario inalámbrico global

Hospitales: Monitorean  a sus pacientes en tiempo real, salud teledirigida, clínicas virtuales y la recopilación de datos, permite obtener mejores diagnósticos y estandarizar sistemas de salud.

Dispositivos personales: Ampliamente utilizados en el medio fitness, monitores de actividad física, sueño; relojes, ropa y lentes inteligentes; prostéticos con sensores.

Dispositivos de diagnóstico: glucómetros, inhaladores inteligentes, monitores cardíacos, rayos X, escáner, termómetros digitales, lectores de signos vitales, entre otros.

Dispositivos ingeribles: Contienen sensores adheridos a píldoras y pastillas; pueden incluir microchips y cámaras con nanosensores.

Dispositivos de monitoreo: Envían información de la eficacia de tratamientos, ajustables para dosificar medicamentos, recopila información de pacientes, coordinación de cuidado, herramientas para compartir y actuación en caso de emergencia.

Investigación: La conectividad facilita a los participantes la investigación de estudios clínicos, pruebas, avances y resultados en tiempo real.

Pacientes: Les permite monitorear su estado de salud, medicación, tratamiento, diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, medición de la efectividad clínica, seguimiento de cuidado post-operatorio y permite al usuario en general, poseer sus propios planes de salud.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Deloitte.
Conectividad e internet.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.