Científicos de la Universidad Northwestern han desarrollado un implante flexible, libre de batería, que se adhiere a la pared de la vejiga para monitorear su llenado, y transmite los datos de manera inalámbrica a una aplicación de smartphone.

Este avance, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), representa el primer ejemplo de un sensor bioelectrónico que permite el monitoreo continuo de la función de la vejiga durante un período prolongado. Aunque para la persona promedio este dispositivo podría parecer innecesario, para aquellos que viven con parálisis, espina bífida, cáncer de vejiga o enfermedad terminal de la vejiga —donde la función de la vejiga se ve comprometida—, podría significar una transformación en su calidad de vida. Este sistema no solo facilita el monitoreo remoto y continuo por parte de los clínicos, sino que también agiliza la toma de decisiones de tratamiento.

El funcionamiento del dispositivo emplea múltiples sensores para medir una variable simple: la tensión. A medida que la vejiga se llena y se expande, el dispositivo, que posee una elasticidad similar, señala esta tensión. Esta información se transmite luego, usando tecnología Bluetooth, a un smartphone o tablet, permitiendo intervenciones más rápidas para aquellos en riesgo de infecciones urinarias recurrentes o daño renal.

Además de su función de monitorización, el Profesor Guillermo A. Ameer, uno de los líderes del estudio, ve este dispositivo como un componente de un sistema integrado para la restauración de la función de la vejiga. Recientemente, Ameer y su equipo introdujeron un «parche» biodegradable sembrado con células madre del paciente, diseñado para reconstruir la vejiga sin necesidad de recurrir a tejido intestinal, el estándar actual en estas cirugías. Este avance apoya la migración y el crecimiento de células de la vejiga y luego se disuelve lentamente, dejando detrás tejido nuevo de la vejiga.

Los investigadores también están explorando maneras de que el implante pueda estimular la vejiga para inducir la micción bajo demanda, lo cual, junto con la capacidad de la aplicación para dirigir a los pacientes a los baños más cercanos, ofrece una mayor autonomía a los pacientes y, a su vez, demuestra que el potencial de esta tecnología va más allá del simple monitoreo.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
A wireless, implantable bioelectronic system for monitoring urinary bladder function following surgical recovery

Northwestern Medicine | Feinberg School of Medicine
Implantable Sensor Enables Patients and Physicians to Monitor Bladder Function

United Press International (UPI)
Urinary implant helps patients with incontinence track bladder fullness