La prótesis es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte del cuerpo que falta o para hacer que alguna parte del cuerpo funcione mejor. Las prótesis metálicas que se utilizan para la cirugía de reemplazo de la articulación de la rodilla sustituyen cartílago y hueso deteriorado por enfermedad o por edad.

La cirugía de rodilla es una alternativa viable cuando existen lesiones que requieren operación. Consiste en una intervención quirúrgica, en la cual se trata una afección causada por un accidente o como proceso degenerativo por la edad, cuando se trata de adultos mayores.

La cirugía de rodilla está indicada cuando la lesión articular afecta la calidad de vida de la persona y su principal ventaja es que según el tipo que se necesite, puede resultar mínimamente invasiva. Sin embargo, para realizarla es necesario recibir el diagnóstico de un médico traumatólogo y hacer exámenes, entre ellos una radiografía.

Se conoce como cirugía de rodilla a la operación en la cual se reconstruye, reemplaza o repara alguna sección de la rodilla, que puede ser hueso, ligamento o tendón. Esta operación se considera como una alternativa viable cuando existe un daño significativo.

Los pacientes que reciben prótesis de rodilla logran desempeñar sus actividades cotidianas de manera normal durante el tiempo de vida del reemplazo articular, que en promedio es de 15 años, dijo el ortopedista con especialidad en cirugía articular de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Agustín Parra González.

Existen diferentes tipos de prótesis, sin embargo, en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro se enfocan en colocar de rodilla y cadera, en donde, después de la operación los reemplazos se dejan 36 horas en recuperación antes de que los pacientes regresen a casa.

Al desgastarse el cartílago de la articulación se coloca un reemplazo de los componentes que la conforman, en el caso de rodilla es un recambio con una prótesis de metal, que incluye el fémur, la rótula y la tibia. Algunos de los factores que influyen para que se desgaste el cartílago de la rodilla son el sobrepeso y la genética, como las deformidades Genu Varu que afectan la alineación de las rodillas. El Genu Varo es una término que viene del latín para describir las rodillas arqueadas hacia fuera. Se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta y sus causas son muchas.

Durante la cirugía de reemplazo de rodilla, un cirujano ortopédico recubre la rodilla dañada con componentes artificiales, llamados implantes.

Existen diferentes tipos de implantes. La marca y el diseño utilizados por el médico u hospital dependen de diversos factores,como:

  • Las necesidades del paciente: establecidas de acuerdo al tipo de problema de rodilla, su anatomía, peso, nivel de actividad y estado general de salud de cada persona.
  • Experiencia y familiaridad del médico con el dispositivo.
  • Costo e historial de rendimiento del implante.

Es importante preguntar al cirujano sobre el tipo de implante que se usará para la cirugía de reemplazo de rodilla. La cirugía de rodilla es una de las opciones más eficaces para corregir cualquier desperfecto en las articulaciones inferiores. 

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

SEGOB.
Prótesis de cadera y rodilla mejoran calidad de vida de los pacientes

Ortomac.
¿Cuánto cuesta una cirugía de rodilla en México?