La demanda en salud a causa de una población que envejece, es creciente y cada vez más personas necesitan algún tipo de monitoreo de la salud portátil.
Este puede tomar la forma de dispositivos que, entre otras cosas, administran medicación en intervalos regulares, estimulan el corazón o miden los niveles de azúcar en la sangre e inyectan insulina.
Los avances de la tecnología aplicada a la medicina han permitido controlar el curso de las prótesis utilizadas para el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal, de manera no invasiva y mediante la colocación de sensores de presión inalámbricos.
Un aneurisma se define como el incremento del diámetro de una arteria, siendo más frecuentes, los de la aorta abdominal. Los aneurismas de la aorta abdominal generalmente se detectan mientras se realiza un examen para otros fines o durante los exámenes médicos de rutina, como una ecografía del corazón o el abdomen.
El monitoreo de presiones pulmonares en pacientes portadores de insuficiencia cardíaca crónica ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el número de internaciones por cuadros de descompensación.
A pesar de que el cateterismo cardíaco es el método más seguro para definir el estado hemodinámico de los pacientes con insuficiencia cardiaca, su carácter invasivo limita su uso sólo a pacientes con descompensación aguda de su enfermedad.
Actualmente, la nanotecnología ha permitido el desarrollo de dispositivos biomédicos que por su reducido tamaño y biocompatibilidad, son capaces de ser implantados en el sistema vascular sin daño aparente y cuentan con la capacidad de transmitir información valiosa, tal es el caso del implante de un sensor de presión inalámbrico.
Los implantes quirúrgicos como los marcapasos o los audífonos contribuyen desde hace decenios a compensar las insuficiencias de distintos órganos. Facilitar el seguimiento mediante procedimientos que permitan un adecuado monitoreo en forma no invasiva y permanente, podrán mejorar aún más los parámetros de supervivencia y calidad de vida.
El desarrollo de sistemas de comunicación pequeños y de consumo ultra bajo de energía resultan esenciales, ya que permiten informar de cambios en las condiciones del paciente y ajustarse a los tratamientos en función de ellas. Actualmente, existe una tendencia creciente hacia el empleo de redes inalámbricas y sensores, enfocadas a una nueva generación en dispositivos médicos y sanitarios.
Se trata de dispositivos de última generación que pueden medir el esfuerzo de energía, el ritmo y la variabilidad cardíaca, y los signos EEG/EKG. Ahora más que nunca, la tecnología implantable está lista para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
Federación argentina de cardiología.
Primer implante de sensor inalámbrico HeartSure® para monitoreo de presiones en arteria pulmonar de pacientes con insuficiencia cardíaca.
Revista de Cardiología.
Monitoreo inalámbrico de presión arterial pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca.