Oídos Artificiales

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, ya es posible colocar oídos artificiales a niños con defectos congénitos, utilizando impresoras en 3D y mediante un cultivo celular. Se trata de niños con microtia, un padecimiento que se caracteriza por la anomalía congénita del oído externo, ya sea en su tamaño o en su morfología, que puede presentarse en forma variable desde un pabellón auricular más pequeño, hasta la ausencia completa del pabellón (anotia). Este espectro de anomalías puede asociarse a la ausencia o estrechez congénita del conducto auditivo externo y del oído medio.

Los avances han sido paulatinos, en 1957, el profesor Charles Eyries, de la facultad de medicina de París, se convirtió en el primer cirujano del mundo en intentar hacer escuchar a un paciente sordo por medio de un electrodo implantado en su oído, hasta los 80’s los avances parecían poco prometedores y más importante aún, los pacientes con microtia en realidad no deseaban un implante de oreja, ya sea por los costos o porque hasta entonces los esfuerzos realizados eran poco prometedores.

Las técnicas autólogas para la reconstrucción de la microtia pediátrica a menudo dan como resultado modelos estéticos pobres, se han incorporado alambres que proporcionan elasticidad y una forma definida de las líneas al implante, aplicando la fotogrametría digital con las técnicas de CAD/CAM para desarrollar andamios de hidrogel de colágeno tipo I y sus respectivos moldes que imitan con precisión la anatomía normal del oído externo específico del paciente, evitando la morbilidad de las reconstrucciones autólogas tradicionales. Los  investigadores se dieron a la tarea de recolectar células de cartílagos denominadas condrocitos, a partir de las orejas de microtia, luego mediante impresoras 3D, se realizaron modelos para reemplazar la oreja faltante, se trata de que el implante, sea lo más parecido a una oreja natural. Las orejas flexibles, sustituyen al colágeno mediante el crecimiento paulatino (alrededor de 3 meses) de las células vivas, luego de ello, el modelo puede implantarse en el humano mediante cirugía y las células del cartílago reemplazan por completo al colágeno. Un reemplazo de oído como éste, ayudaría también a personas que han perdido la oreja externa por algún accidente o cáncer.

Aunque los primeros implantes fueron desarrollado por la motivación de dar una solución a estos pacientes y erradicar la sordera, hoy, gracias a la biotecnología, nanotecnología y sistemas integrados, los nuevos avances tecnológicos han permitido incorporar circuitos electrónicos al implante y mucho más allá de la estética, estos nuevos implantes permitirían escuchar frecuencias más amplias que las que capta el oído natural humano.

Sin embargo aún existen retos a vencer, como la obtención suficiente de células madre suficientes para desarrollar cartílago, que hasta ahora, habían sido complementados con células de vaca. Hace dos años y medio,  se colocaron 6 implantes en 6 niños y es hasta ahora, que se han publicado los resultados, donde tres de ellos desarrollaron una oreja prácticamente igual a la natural, 2 de ellos tuvieron una distorsión pequeña, pero sin complicaciones. Los científicos advierten sobre la importancia del momento en que el cartílago es nutrido para desarrollar su crecimiento, pues si se estimula demasiado, puede originar malformaciones o tumores. Hasta ahora, los resultados obtenidos han sido muy buenos, el andamiaje inicial es biodegradable y esperan darle un seguimiento total de 5 años, para corroborar que el procedimiento ha sido exitoso.

Las personas que por alguna razón no tienen o no desarrollan la oreja externa, a menudo presentan problemas psicosociales, limitando su integración al entorno social y generando problemas de autoestima. Además, cada año nacen niños con un oído interno desarrollado, pero que pierden el sentido del oído debido a la falta de la estructura externa.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

El español.
Cinco niños se implantan orejas ‘impresas’ en 3D con células de su cartílago.

Smithsonian.com
An Artificial Ear Built By a 3D Printer and Living Cartilage Cells 

Revisar fuente. Cielo – Revista médica de Chile.
Prevalencia de nacimiento de microtia-anotia. Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, período 1983-2005

CNN
Scientists grow new ears for children with defect 

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.