El brote mundial de coronavirus ha impactado negativamente en la mayoría de los mercados internacionales. Las acciones de las principales compañías de dispositivos médicos de EE. UU., han tenido un desempeño muy pobre en los últimos días. Entre las 20 compañías más grandes de EE. UU. y la lista anual Big 100 de MassDevice, tanto la disminución promedio como la mediana del precio fue de aproximadamente un 17% en las últimas dos semanas, casi lo mismo que el Promedio Industrial Dow Jones (- 17,77%) y S&P 500 (–17,74%).

Se especula que la pérdida potencial en el volumen del procedimiento está reduciendo las acciones de la tecnología médica. Por otro lado, se vuelve más complejo conseguir dispositivos médicos para afecciones diferentes al Coronavirus, la mayoría de los hospitales, se encuentran saturados con personas infectadas y posibles casos de COVID-19, dificultando la posibilidad de obtener atención médica oportuna. Es probable que la mayoría de los procedimientos simplemente se retrasen hasta que se controle la pandemia.

En México, el sector de dispositivos médicos se encuentra en crecimiento sostenido y es considerado estratégico; dentro de los mercados internacionales, la industria de dispositivos médicos, tiene la reputación, de ser más resistente a la recesión que otras industrias, pues aún en tiempos difíciles, la gente invierte en salud y difícilmente renuncian a dispositivos que les salvan la vida, la demanda se incrementa y la población, no escatima en costos; sin embargo la focalización a un solo problema, resta prioridad a los demás dispositivos, su traslado, vente etc.

La demanda de dispositivos médicos para enfrentar el brote de COVID-19, ha ido en aumento, en el caso de la máscara n95 de 3M, que fue denominada como las más segura, sólo ha visto disminuir sus existencias en 8% en las últimas dos semanas, pero otros insumos, se encuentran detenidos; preocupa la cadena de suministro, ante el cierre de aeropuertos y disponibilidad de viaje, se experimenta una cantidad de interrupción considerable.

La compañías de tecnología médica, comienzan a sufrir los embates del Coronavirus, identificando pérdida de millones de dólares, a pesar de que los equipos de diagnóstico son requeridos en ámbitos diferentes. Aún con problemas, la compañías de dispositivos médicos, están encontrando formas de donar productos y fondos para combatir el brote.

Las autoridades sanitarias, se encuentran enfocadas en  trabajar con compañías para desarrollar medidas y dispositivos médicos capaces de ayudar a acelerar el proceso de contención, pues hoy más que nunca, es necesario facilitar todos los medios y dispositivos necesarios para evitar la propagación de virus. Además, se impulsa el desarrollo tecnológico necesario para desarrollar productos para abordar el problema de salud pública, ya que en cualquier tipo de “brote”, las unidades de salud, tienen la responsabilidad principal de diagnosticar a los pacientes y el sector de dispositivos médicos, debe ser capaz de responder a ello.

Por: Dalia Solano

Fuente:

Medtechdive.
Amid coronavirus outbreak, FDA and industry seek roadmap for emergency diagnostics.

MassDevice.
Medical device company stocks aren’t immune from coronavirus.