La imagen óptica es una técnica para mirar de manera no invasiva dentro del cuerpo, como se hace con las radiografías. Pero, a diferencia de los rayos X, que usan radiación ionizante, las imágenes ópticas usan luz visible y las propiedades especiales de los fotones para obtener imágenes detalladas de órganos y tejidos, así como estructuras más pequeñas que incluyen células e incluso moléculas. Estas imágenes son utilizadas por científicos para investigación y por médicos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Las técnicas de imagen óptica ofrecen una serie de ventajas importantes al desarrollar Dispositivos Médicos para el diagnóstico en el punto de atención. La imagen óptica puede proporcionar información microscópica y macroscópica en tiempo real y de alta resolución que conduce a un diagnóstico rápido y preciso en el diseño moderno de óptica de punto de atención para probar enfermedades infecciosas.

La imagen óptica se utiliza en:

Endoscopia: el tipo de imagen óptica más simple y ampliamente reconocido. Un endoscopio consiste en un tubo flexible con un sistema para suministrar luz para iluminar un órgano o tejido.

Tomografía de coherencia óptica (OCT). Es una técnica para obtener imágenes debajo de la superficie, como tejido enfermo justo debajo de la piel. incluida la conservación del arte y la medicina de diagnóstico. Por ejemplo, los oftalmólogos usan OCT para obtener imágenes detalladas desde dentro de la retina. Los cardiólogos también lo usan para ayudar a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias.

Imágenes fotoacústicas: Se envían pulsos láser a los tejidos del paciente; los pulsos generan calor, expanden los tejidos y permiten que se refleje su estructura. La técnica se puede utilizar para una serie de aplicaciones clínicas que incluyen el monitoreo del crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores, la detección de melanomas de la piel y el seguimiento de la oxigenación de la sangre en los tejidos.

La miniaturización y reducción de los los equipos y la consecuente reducción de costos ha permitido desarrollos sin precedentes en sistemas de lectores ópticos de alta fidelidad esencialmente desechables para plataformas de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Sin embargo existen limitantes o consideraciones que los fabricantes deben prever. 

Dependiendo del usuario final y del entorno real, el propósito de las pruebas en el punto de atención, puede variar (es decir, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, detección en el aeropuerto, uso doméstico). Esto, por supuesto, tiene implicaciones críticas para los desarrolladores de ensayos y lectores. Por ejemplo, las pruebas en todo el espectro de uso pueden tener requisitos de sensibilidad, especificidad y precisión notablemente diferentes. El rendimiento y el manejo de la información posterior también tendrán implicaciones para los desarrolladores de pruebas. La selección y el diseño de la óptica de punto de atención moderno se basarán en una comprensión firme de todas estas consideraciones.

Por: Dalia Solano.

Fuentes: 

National Institute of biomedical Imaging o bioengineering.
Optical Imaging.