En el marco de los 50 años de Bioética, se llevó a cabo el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA | Seminario interdisciplinario de bioética; dónde importantes exponentes, se dieron cita para compartir un espacio de diálogo y colaboración académica con el fin de discutir los diferentes retos, investigaciones y reflexiones sobre diversos asuntos atinentes a la ética y la bioética en tiempos de pandemia, donde como ha ocurrido en otros momentos de la historia, son las crisis de las cuales se aprende y se tiene la oportunidad de analizar las acciones necesarias para preservar el bien común de la humanidad.

El evento se llevó a cabo durante los días 3, 4 y 5 de noviembre del 2021; con las secciones de Dispositivos Médicos de la CANIFARMA apoyando el magno evento. Durante el congreso, se abordaron temas como la bioética, su historia, ética médica, sistema de salud, educación, bioderecho, entre otros.

Fue el Dr.Fernando Lolas Stepke, médico psiquiatra por la Universidad de Chile, quien inició el congreso, seguido de una mesa de diálogo donde participaron personalidades como Enrique Mendoza; Antonio Cabrera; Evandro Agazzi; Susana Vidal además de la colaboración de otros expertos.

Durante las pláticas, se hizo hincapié en la necesidad de la participación de los gobiernos, la sociedad y particulares, con el fin de brindar atención médica integral y salud a la población. Hoy más que nunca se reitera el compromiso de preservar el medio ambiente, la necesidad de mantener y crear instituciones sólidas y confiables, servicios de salud de calidad y la importancia de impulsar la investigación científica como medio de protección para los humanos; lo anterior, con un enfoque integral sin distinciones geográficas, económicas y/o sociales.

El tema de la suspensión de derechos en tiempos de pandemia o emergencia sanitaria, fue abordado por el Dr. José Ramón Cossío, donde en una breve, pero sustanciosa participación, habló acerca de las restricciones que los diferentes gobiernos realizaron como medidas de acción frente a la pandemia por COVID-19.

Ética, bioética, salud mental, inteligencia artificial, multiculturalidad, sistemas de salud público, vacunación y axiología, entre otros temas, fueron abordados por el Dr. Alfredo Camhaji; Dr. Octavio Márquez; Dra. Carla Saenz OPS; ​​Dr. Onofre Muñoz; Dr. Luis Felipe Abreu; Victor Manuel Gonzalez Bulle Goyri; entre otras personalidades.

También se contó con la participación del Dr. José Narro Robles, quien abordó el tema de cómo ha enfrentado México la pandemia en cuanto a defunciones, contagios, acciones gubernamentales y vacunación, en comparación con otros países.

El evento concluyó con una última mesa de diálogo que abordó temas sobre dilemas bioéticos en la pandemia a cargo de José Ángel del Moral; Enrique Domville; Martha Marcela Rodríguez Alanís; Jorge Ferrer Negrón y otros expertos en la materia.

El evento concluyó con éxito, cimentando las bases para hacer frente a nuevas crisis sanitarias en pro de la humanidad.