En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Aunque, las mamografías generan con frecuencia falsos positivos y negativos a causa de la dificultad a la hora de interpretar las imágenes de rayos X. En consecuencia, se producen retrasos en los diagnósticos así como en el comienzo de los tratamientos, además del estrés generado al paciente y la carga extra de trabajo que debe soportar el radiólogo.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores de Google Health ha creado una inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama de forma temprana. Esto es de importancia capital, ya que cuanto antes se detecte el cáncer, más probabilidades hay de que el tratamiento tenga éxito.
El algoritmo de Google para mamografías funcionó mejor que los radiólogos al registrar menos falsos positivos y falsos negativos al leer las imágenes.
Google ha estado probando con investigadores de la Universidad Northwestern. “Es un punto de inflexión para nosotros”, dijo Greg Corrado, cofundador del equipo de Google Brain y científico principal del equipo de atención médica de IA de Google. “Estamos pasando de la investigación académica a poder implementar nuestro algoritmo en el mundo real”.
El algoritmo fue entrenado con 76.000 mamografías de mujeres británicas y 15.000 mamografías de mujeres estadounidenses. Posteriormente, la IA identificó la presencia de cáncer de mama en mamografías de mujeres que padecían cáncer gracias a una biopsia o a resultados de imágenes de seguimiento usando una base de 28.000 imágenes. Los resultados son prometedores, pero los investigadores recuerdan que son fruto de una prueba de laboratorio y que los resultados en entornos reales podrían variar.
Esta herramienta basa su funcionamiento de detección del cáncer de mama exclusivamente en el análisis de imágenes de rayos X recientes, a diferencia de los radiólogos, que obtienen sus conclusiones a partir de las historias clínicas de los pacientes así como del análisis de resultados obtenidos en mamografías anteriores.
Se ha mostrado una reducción absoluta del 5,7% y 1,2% (Estados Unidos y Reino Unido) en falsos positivos y de un 9,4% y 2,7% en falsos negativos. Asimismo, en un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de IA superó a todos los lectores humanos.
Google Health ha anunciado una asociación comercial con iCAD, una compañía líder en tecnología médica y especializada en herramientas para la detección de cáncer.
Según lo dicho por iCAD, se planea incorporar el modelo de Google a sus herramientas, como “ProFund AI”, la cual analiza imágenes de mamografías en 3D para buscar densidades y calcificaciones de tejidos blandos malignos. Además, cuentan con un modelo de evaluación de riesgos, mismo que da una estimación personalizada del riesgo de cáncer de mama y se complementará con el sistema de Google.
Ambas compañías esperan que esta tecnología se implemente en entornos clínicos reales a lo largo del 2024, dijo a The Verge la gerente de comunicaciones de Google, Nicole Lincon, quien también detalló que su despliegue comercial va a depender del éxito en las investigaciones y pruebas.