El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en Irlanda, afectando a aproximadamente uno de cada diez habitantes y con un gasto anual en tratamiento de 500 millones de euros. En ese contexto, el Hospital Universitario de Tallaght (TUH) en Dublín, Irlanda, tiene un nuevo proyecto para la atención del asma que utiliza dispositivos wearables integrados en una plataforma digital para pacientes con asma severa. Este proyecto, liderado por el Profesor y Consultor Respiratorio Patrick Mitchell de TUH, quien también es Profesor Asociado en el Trinity College Dublin, ha recibido recientemente una financiación de 75.000 euros del Fondo de Innovación del Servicio Público.

El ensayo comenzará con 50 pacientes diagnosticados con asma moderada a severa, quienes utilizarán un dispositivo portátil y un espirómetro doméstico para medir su función pulmonar. Esto les permitirá registrar patrones de sueño, frecuencia cardíaca, niveles de actividad y función pulmonar de manera semanal o según los síntomas lo requieran. Los dispositivos se conectarán a una plataforma digital para registrar los resultados, y los pacientes también podrán registrar medidas de resultados informados por el paciente (PROMs) durante un período de seis meses.

El Dr. Natalie Cole, Jefe de Innovación en TUH, destaca que este proyecto promueve un enfoque novedoso que combina un dispositivo wearable interactivo digital, una prueba de función pulmonar en el hogar y plataformas e integrativas para pacientes con asma severa, con el objetivo de mejorar su manejo y autocuidado. La información recopilada por el dispositivo proporcionará al equipo médico un conjunto de datos retrospectivo y objetivo para facilitar la detección de cambios significativos en la condición del paciente, lo que permitirá una intervención y tratamiento tempranos si es necesario.

Este ensayo también se alinea con el objetivo del Programa Clínico Nacional para el Cuidado Respiratorio, que recomienda que los adultos con asma se beneficien de ser parte de un sistema de atención integrado y bien gestionado.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

Tallaght University Hospital
TUH to trial a wearable device Which can be integrated into a digital platform for patients with severe asthma

SiliconRepublic
Dublin hospital to trial wearable device for asthma patients