La medicina nuclear es una rama de la imagen médica, se trata de una especialidad que utiliza radiofármacos para evaluar las funciones corporales, sus procesos químicos y biológicos, con el fin de diagnosticar y tratar enfermedades de manera temprana.

La medicina nuclear es ampliamente utilizada en diagnóstico de cáncer de diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas y otros desórdenes del organismo.Gracias a  ella, es posible detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofreciendo la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así como también, las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Durante el procedimiento, se incorpora una fuente de energía específicamente a un tejido, órgano o proceso molecular determinado y luego se detecta mediante un dispositivo externo (gammacámara, cámara de SPECT o cámara de PET) para proporcionar información acerca de la función de un órgano y de su actividad celular.

El avance tecnológico permite que hoy, los dispositivos médicos desarrollen tecnología híbrida, una combinación entre medicina nuclear y radiología en el mismo componente. Sin embargo, la ciencia no para y hoy en día, se desarrolla un escritorio holográfico 3D, que mejorará los ángulos de visión para el profesional de la salud, otorgándole la posibilidad de eliminar aquellos elementos que obstaculicen la visualización del problema, como músculos y/o venas, entre otros. Recientemente,  se ha conseguido fotografiar a los glóbulos rojos en tiempo real.

La holografía fue inventada en el año de 1947, por el físico Húngaro Dennis Gabor, investigación que le valió el premio nobel en 1971. Una holografía es una imagen 3D registrada por rayos láser, sobre una emulsión especial que se ilumina por la parte trasera. México, también desarrolla dispositivos capaces de interactuar con hologramas de órganos y tejidos, en tiempo real, que se generan a partir de imágenes obtenidas por equipos de TC o RM y que luego son cargadas en software especial.

A la par, se desarrolla también una manipulación por medio de gestos, ya no se trata de  imágenes estáticas, lo que permitiría moverse a través de órganos y tejidos, de acuerdo a los requerimientos particulares del paciente.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Cancer Care Manitoba
Nuclear Electronics

Deusto, Facultad de Ingeniería
Aplicaciones multidisciplinares de las TIC desde la Universidad de Deusto

Galenus, Revista para médicos
Equipos híbridos en medicina nuclear.