Casi nadie se detiene a pensar en los equipos utilizados para diagnóstico y tratamiento en los hospitales y unidades de salud, aunque forman parte integral en el diagnóstico, seguimiento y prevención de enfermedades, a veces, simplemente vemos que son utilizados sin considerar el largo camino que un nuevo dispositivo ha tenido que recorrer antes de llegar a un consultorio médico. Desde el principio de la historia, los medicamentos y los dispositivos médicos han ido de la mano y los esfuerzos por mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, datan desde tiempos inimaginables.

1) Prótesis de un dedo. El vestigio más antiguo de una prótesis data del 1550 al 1300 A.C cuando se encontró el primer dedo protésico enterrado en una momia, y que se trata de una mujer que vivió aproximadamente entre 950 A.C. y 710 A.C.

2) Antigua reparación dental de primera instancia, cuando se encontraron los restos, el diente, de la mandíbula inferior de un hombre que vivió aproximadamente en el 650 A.C, había sido reparado de manera tan sutil, que los científicos no notaron que había sido restaurado con cera de abeja, sin embargo, ya anteriormente, se habían encontrado trabajos odontológicos con más años de antigüedad, quizá de unos 14,000 años atrás, cuando se perforó el diente de un hombre joven.

3) Literatura india, considerada como una de las más antiguas del mundo, en el Rig Veda, ya se menciona la importancia de los dispositivos médicos, cuando Agastya le pide al clínico Ashwini que adaptara una pierna amputada en la guerra del esposa del rey Hel, pidiendo un reemplazo fuerte, pero también ligero como una pluma.

4) Primer Electrocardiógrafo 1903. El electrocardiógrafo, que permitió registrar la actividad eléctrica del corazón, se puede considerar uno de los adelantos más importantes en la historia de la cardiología. Al principio el aparato era incómodo, su peso superaba los 250 kgs, ocupaba mucho espacio y eran necesarias 5 personas para su manejo. Con la ayuda de la Sociedad de Ciencias de Holanda y aprovechando los cables subterráneos de la red telefónica de Leiden, se estableció una conexión de 1,5 kilómetros entre el Laboratorio de fisiología y el Hospital de la Universidad.

5) Primer respirador eléctrico moderno, a presión negativa. (1927) Conocido como “pulmón de acero”, Philip Drinker, su creador, nació en Haverford, Pensilvania. El respirador consistía en una cámara de acero que era lo suficientemente grande como para introducir a un adulto.

6) Primera máquina de diálisis renal. Willem Kolff, considerado como el padre de los órganos artificiales. Fue el inventor de la máquina de diálisis para limpiar el riñón, un aparato que ha salvado millones de vidas en las seis últimas décadas.

Sin duda, cada momento de la historia, ha marcado hitos los dispositivos médicos, el tema es tan amplio y apasionante, que hoy mismo, vivimos un nuevo momento en la historia de la medicina.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Revista médica de Chile Scielo
Historia de la medicina.

Revista SATI
Historia de la ventilación Mecánica.

Willem Johan Kolff.
Médico y ‘padre’ de los órganos artificiales.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.