Existen reacciones que se manifiestan en la piel y cuya etiología se asocia con factores de riesgo presentes en las áreas laborales, debido al uso de sustancias o materiales que producen patologías en la piel, también conocidas como dermatosis ocupacionales.

La dermatitis que tiene un origen laboral, representa una de las principales causas de esta afección y dependiendo de la gravedad, la persona puede quedar inhabilitada para realizar ciertas actividades en su ambiente de trabajo. Lo anterior conlleva una limitante, y tanto los fabricantes como los empleadores, deben ser conscientes de las causas, con el fin de crear métodos de prevención.

En el área médica, la alergia a los guantes de látex, es un problema de salud pública. El látex produce dos reacciones principales importantes: la dermatitis de contacto y reacciones alérgicas. Las lesiones cutáneas agudas que se pueden presentar como consecuencia de una intervención quirúrgica, pueden estar ocasionadas por causas físicas o químicas. Las causas físicas incluyen quemaduras, lesiones por tracción, por fricción y por presión.

Con frecuencia, en el ámbito hospitalario, los dermatólogos deben valorar lesiones cutáneas inflamatorias que surgen en intervenciones quirúrgicas realizadas por otros servicios. Estas lesiones pueden ser de causa física o química.

Actualmente, existen productos como los guantes quirúrgicos sintéticos (sin látex), que abordan el problema de la dermatitis alérgica de contacto entre los equipos quirúrgicos. El lavado de manos frecuente y la exposición a sustancias químicas contribuyen a la dermatitis de contacto ocupacional. La exposición a los aditivos químicos utilizados en la fabricación de guantes puede causar dermatitis de contacto irritante o alérgica. Casi un tercio de los cirujanos y enfermeras encuestados indican que sufrieron una reacción cutánea en el quirófano.

Estos guantes, se han diseñado con una fórmula amigable para la piel del personal médico, clínicamente probados para minimizar el riesgo de contraer dermatitis alérgica por contacto en el quirófano.

Los materiales con lo que están fabricados, ofrecen precisión, sensibilidad táctil y detección de perforaciones, este tipo de guantes, se fabrica sin los aceleradores químicos conocidos por causar dermatitis alérgica de contacto. Los síntomas de la dermatitis alérgica de contacto incluyen enrojecimiento, piel agrietada, llagas, lesiones abiertas y costras.

De acuerdo con una encuesta realizada entre los cirujanos y enfermeras del sistema de salud, quienes utilizaban guantes de látex, en Estados Unidos:

  • El 31% había sufrido una reacción cutánea en el quirófano.
  • El 28% de los cirujanos se vieron obligados a cambiarse de guantes durante un procedimiento debido a una reacción cutánea.
  • El 22% se había distraído del trabajo debido a una reacción cutánea provocada por el uso de los guantes.
  • El 49% había visto a un colega distraído debido a una reacción cutánea generada por el uso de los guantes quirúrgicos.

Este tipo de material médico, tiene por objeto promover un adecuado desempeño en atención médica a fin de garantizar salud para los pacientes y una mejor calidad de vida para el personal de salud.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Biospace.
Mölnlycke launches new skin-friendly Biogel® surgical gloves to reduce the risk of allergic contact dermatitis for surgeons and nurses.

Science Direct.
Lesiones cutáneas agudas tras intervenciones quirúrgicas. Aproximación clínicaLesiones cutáneas agudas después de procedimientos quirúrgicos: un enfoque clínico.

CENETEC.
Dermatitis por contacto.