Hace precisamente 100 años, se cambió la historia de la medicina para los pacientes diabéticos.
Fue solo a principios del siglo XX cuando se descubrió la insulina, una hormona producida por el páncreas, esencial para regular el metabolismo de nuestro organismo. Sin la insulina, de hecho, no podríamos utilizar el azúcar que consumimos a través de los alimentos para los procesos energéticos que tienen lugar en todas las células de nuestro cuerpo.
La diabetes es uno de los problemas de salud pública más graves y generalizados del mundo. La afección es una enfermedad de por vida que hace que los niveles de azúcar en sangre de un paciente aumenten demasiado. Hay dos tipos principales, denominados tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células que producen insulina. El tipo 2 es el resultado si el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. El tipo 2 es mucho más común.
No existe una cura conocida para la diabetes, por lo que los pacientes deben aprender a controlar su condición con análisis de sangre regulares para garantizar que sus niveles de glucosa en sangre se mantengan equilibrados. A medida que la tecnología médica avanza, se continúan desarrollando dispositivos médicos para ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su condición.
Los glucómetros inteligentes miden y controlan de manera sencilla la glucosa del paciente desde su celular, envía resultados por mail, hace un monitoreo sencillo y lleva un historial de mediciones.
Un exceso de glucosa no es algo que deba tomarse a la ligera, puede dañar a los riñones, ojos, nervios, corazón y el cerebro entre otras partes de nuestro organismo. Por ello es básico para ciertos pacientes de esta dolencia llevar una monitorización constante de su estado de salud. Ahora incluso, es posible medir la glucosa sin necesidad de dar un pinchazo.
Los avances tecnológicos nos han traído glucómetros conectados a la nube. Se trata de instrumentos que además de analizar y entregar los resultados en el acto, suben automáticamente la información a la red con lo que nuestros datos quedan almacenados para su posterior análisis.
La aplicación que guarda los datos realiza además una serie de gráficos con el historial para mostrar las tendencias de nuestra salud. Además, ese historial puede compartirse con el médico para facilitar el análisis y seguimiento de la enfermedad por parte de los profesionales. Se trata de una herramienta increíblemente útil en la relación médico paciente.
Aunque se espera que algún día esta enfermedad quede erradicada por completo, el camino aún es largo. Mientras tanto, avances como los glucómetros conectados, son un gran paso para aquellos que padecen de diabetes. Una vida con mayor control y seguridad es una vida más sana. Mientras tanto, nociones como una alimentación adecuada, o realizar ejercicio de manera cotidiana, nos ayudarán a mantenernos sanos y en forma.