Los glioblastomas son tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral. Pueden ser tumores primarios, que se originan de las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales, o metastásicos, que han diseminado al cerebro procedentes de otra localización extracerebral.
Las nuevas modalidades terapéuticas que utilizan dispositivos médicos tienen el potencial de brindar un tratamiento eficaz contra la forma más agresiva de tumor cerebral primario, el glioblastoma, para el cual actualmente no existe cura.
A pesar de décadas de investigación y la creciente aparición de nuevas modalidades de tratamiento, el glioblastoma (GBM) sigue siendo frustrantemente un cáncer cerebral incurable con resultados de supervivencia a 5 años en gran parte estancados de alrededor del 5%.
Actualmente una compañía de biopsia líquida en etapa avanzada que se enfoca en cánceres difíciles de detectar y tratar, ha anunciado la publicación de un estudio preclínico que demuestra las capacidades terapéuticas del marcador de cáncer SAT1 en células de glioblastoma (GB) utilizando una nanopartícula lipídica ionizable.
El estudio de glioblastoma de BioMark demuestra la inhibición de las células cancerosas sensibilizadas con SAT1 hacia la radiación y la quimioterapia. Las células de glioblastoma (GB), en comparación con las células normales, tienen altas tasas metabólicas y adaptan varias vías de señalización celular para promover su supervivencia. Por lo tanto, identificar e inhibir estas vías protectoras de tumores puede ser útil para manejar mejor la terapia GB.
El uso y avance de dispositivos médicos utilizados para el tratamiento de glioblastoma, mejora la administración de tratamientos existentes, como la quimiorradioterapia. Además, proporcionan tratamientos novedosos como la terapia de campo eléctrico.
Los avances tecnológicos permiten la creación de innovadores dispositivos para el tratamiento de tumores. El ultrasonido implantable (UP-TTD) interrumpe electromagnéticamente la rápida división de las células cancerosas sin ningún efecto adverso en las neuronas normales, lo que inhibe de manera segura la recurrencia del cáncer cerebral. Los experimentos in vitro e in vivo confirmaron el efecto terapéutico significativo de UP-TTD, con una inhibición de ~58 % en la tasa de crecimiento de las células tumorales clínicas y una reducción de ~78 % del área del cáncer en ratas portadoras de tumores. Este UP-TTD funciona con ultrasonido inalámbrico, tiene el tamaño de un chip, es liviano y fácil de operar en superficies complejas, con una eficiencia terapéutica que aumenta en gran medida y reduce el consumo de energía. Mientras tanto, se pueden ajustar varios parámetros de tratamiento desde el UP-TTD sin aumentar su tamaño ni agregar circuitos en el chip integrado. El proceso de sintonización fue simulado y discutido, mostrando una excelente concordancia con los datos experimentales. Los alentadores resultados de la UP-TTD plantean la posibilidad de una nueva modalidad para el tratamiento del cáncer de cerebro.
La quimiorradioterapia o los tratamientos novedosos que utilizan dispositivos como la terapia sonodinámica, la termoterapia o la terapia de campo eléctrico, ofrecen otras alternativas de tratamiento. No solo son métodos para mejorar el efecto de las terapias actualmente disponibles, sino que también tienen como objetivo proporcionar formas innovadoras para brindar mejores resultados terapéuticos para esta enfermedad mortal.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
Science advances.
An implantable ultrasound-powered device for the treatment of brain cancer using electromagnetic fields
MDPI.
Medical Device Advances in the Treatment of Glioblastoma
Gamma Knife de Pacífico.
¿Qué es el glioblastoma cerebral? Síntomas, causas y tratamientos